De Veracruz al mundo
Inicio
Vigilar todas las casillas, el mayor reto en la elección: Monreal.
Así lo señaló Ricardo Monreal Ávila, quien, tras asumir la tarea de armar la estructura de defensa del voto en la segunda circunscripción electoral, destacó que históricamente le ha fallado al político tabasqueño la cobertura completa de los centros de votación.
Martes 13 de Febrero de 2018
Por: Apro
Foto: Apro
Ciudad de México.- Para la jornada electoral del próximo 1 de julio, el equipo de Andrés Manuel López Obrador tiene como encomienda difundir los mensajes del virtual candidato presidencial, pero igual de importante será vigilar la totalidad de las casillas para impedir la manipulación de votos de los contrincantes.

Así lo señaló Ricardo Monreal Ávila, quien, tras asumir la tarea de armar la estructura de defensa del voto en la segunda circunscripción electoral, destacó que históricamente le ha fallado al político tabasqueño la cobertura completa de los centros de votación.

De acuerdo con el zacatecano, en las elecciones presidenciales de 2006 y luego de 2012, los seguidores del fundador de Morena apenas consiguieron cubrir cerca de 50% de las urnas en todo el país, lo que podría explicar una de las causas por las que obtuvieron un resultado adverso frente a maquinarias electorales del PRI y el PAN.

Pero esta vez, con la ola de respaldo que hay hacia la causa de Morena, dijo, están listos para el reclutamiento de representantes de cada una de las casillas en todo México.


Como coordinador en la segunda circunscripción electoral, que integran estados del noreste de México, Monreal deberá coordinar los trabajos de campaña en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, con aproximadamente 31 mil casillas en total.

“Históricamente hemos cubierto muy poco, entre el 40 y el 50% de representantes de casilla el día de la elección. Superar esto es nuestro principal propósito. Vamos a reforzar la parte jurídica, y nos ayudará a tener presencia en todo el país la ola de simpatías que suma Andrés Manuel”, precisó en entrevista.

Además de vigilar las urnas, apuntó, Morena ya tiene lista una batería de abogados voluntarios que estarán listos para el día de la elección, como una forma de blindar jurídicamente el proceso frente a las situaciones irregulares que seguramente surgirán.
Los mismos litigantes ayudarán a Morena a vigilar todos los actos de gobierno en todos los estados, para observar el cumplimiento de la ley de los servidores públicos y denunciarlos si desvían su labor, sostuvo.

En elecciones pasadas en las que ha participado López Obrador, añadió, hubo estados como Nuevo León y Guanajuato donde la falta de simpatizantes provocó que numerosos centros de votación quedaran descubiertos, lo que ocasionó que el candidato registrara “casillas zapato”, como se denomina a los puntos en los que resultaron con cero votos.

“En esta ocasión queremos tener representación de carne y hueso, con gente que no sea susceptible a la dádiva y el dinero. Y sí hay personas que quieren cuidar la elección, son miles de personas que se van a apuntar con nosotros para que se respete el voto ciudadano y para denunciar las irregularidades, como dádivas, compra de voto y de credenciales, o uso de recursos oficiales o privados ilegales”.

Para esta labor, abundó, Morena ya está trabajando de manera coordinada con los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) –que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”–, que buscan llevar a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, pero también lograr que centenares de aspirantes a diputados e integrantes de ayuntamientos alcancen los votos suficientes para asumir esos cargos.

“Vamos a hacer una representación colegiada. Estos partidos tienen derecho a tener representantes. Vamos a caminar juntos para tener vigilancia doble o triple, según sea el caso. La coalición y los partidos van a tener representaciones y nos vamos a poner de acuerdo para tener eficacia el día de los comicios. Afortunadamente hay buena relación, aunque por ahora estamos un poco detenidos, por la selección de candidatos”, explicó el exsenador.

Finalmente, el exgobernador de Zacatecas subrayó que el único de los aspirantes que parece tener la posición asegurada es López Obrador, quien el próximo domingo 18, en asamblea nacional, será ungido como candidato a la presidencia de la República.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:45 - Tribunal peruano ordena procesar a Fujimori por matanza en 1992
19:24:30 - La SEIDO encabezaría trabajos para hallar a italianos desaparecidos en Jalisco: secretario de Gobierno
19:16:36 - Consumo de drogas y alcohol en niños aumentó hasta 200%: Mondragón y Kalb
19:15:35 - Perfilan replicar en todo Brasil la acción militar en Río de Janeiro
19:14:20 - PGR pone en marcha toma de muestras para identificación humana
17:25:00 - Fomentarán alumnos del Cobaev 35 las artes en las colonias de Xalapa
17:17:03 - Refrenda Sindicato de la CROC alianza con el Ayuntamiento en transparencia
17:14:18 - Alejandrina Salcedo, nueva economista en Jefe de la SCHP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016