De Veracruz al mundo
Arriola y Ochoa Reza echan lodo a la campaña del PRI; los acusan de homofobia y discriminación.
Los comentarios tanto del precandidato del PRI a la Ciudad de México, como del dirigente nacional del tricolor, se han revertido duramente.
Martes 13 de Febrero de 2018
Por:
Foto: Especial.
.- Los comentarios tanto del precandidato del PRI a la Ciudad de México, como del dirigente nacional del tricolor, se han revertido duramente. A Ochoa y a Arriola se les acusa de racismo, homofobia, oportunismo y discriminación, y caen como una bomba justo en momentos en los que la precampaña priista no ha resultado como esperaba. José Antonio Meade, precandidato del PRI-PVEM-Panal a la Presidencia, no ha podido despegar en las encuestas.

Las declaraciones de Mikel Arriola en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo han provocado un fuerte rechazo en al capital mexicana y llegan cuando todavía no se supera lo dicho, un día antes, por el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, quien llamara “prietos” a los que dejan su partido para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los comentarios tanto del precandidato del PRI a la Ciudad de México como del Ochoa Reza se han revertido duramente. A Ochoa y a Arriola se les acusa de racismo, homofobia, oportunismo y discriminación, y caen como una bomba justo en momentos en los que la precampaña priista no ha resultado como esperaba. José Antonio Meade Kuribreña, precandidato de la coalición “Todos por México” (PRI-PEVEM-Panal) a la Presidencia, no ha podido despegar en las encuestas.

La lluvia de críticas contra los dos personajes ha sido incesante en las últimas horas. Al menos dos peticiones en la plataforma Change.org a piden al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) intervenir. La Coalición Mexicana LGBTTTI dijo ayer en un comunicado que Arriola es homófobo y busca “vulnerar el pleno ejercicio de derechos” de la comunidad lésbico-gay.

La capital mexicana, gobernada por la izquierda desde 1997, es considerada de vanguardia. El voto ha privilegiado las posiciones políticas que se pronuncian a favor de las minorías, desde hace más de 20 años.

“Nos preocupa que un candidato o partido político utilicen los derechos de las familias LGBTTTI para polarizar a la sociedad en un tema que ya ha sido decidido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”, dijo la Coalición. Las declaraciones de Mikel Arriola “son oportunistas y homofóbicas y alientan conductas discriminatorias en la sociedad”, agregó.

Por su parte, el aún Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que el precandidato del PRI en la capital ignora que los derechos de la comunidad “fueron aprobados por la Asamblea Constituyente y además tienen el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Si alguien la quiere modificar [la Constitución], será a través de las reglas y las disposiciones que la Constitución establece”, señaló.

Ayer, Meade Kuribreña dijo en una entrevista con Radio Fórmula que lo de Ochoa Reza fue un exceso. En el calor de la arenga pasa eso: uno se excede y es natural”. No ayudó en gran cosa. Fue una justificación que muchos consideraron inaceptable.

El aspirante presidencial consideró que Enrique Ochoa hizo bien al disculparse públicamente y ofrecer una explicación. “Habla bien de él, que reconozca que fue un error y se disculpe”. Pero el episodio no ha sido superado.

El pasado sábado 10 de febrero, Ochoa Reza dijo: “Aquí está el priismo leal, profesional, de siempre, de Tabasco. En cambio hay algunos que se van huyendo a Morena. Son los prietos, y a esos prietos desde aquí les decimos: les vamos a demostrar, son prietos pero ya no aprietan”, Estaba en Huimaguillo, Tabasco. Él mismo compartió el comentario. A tres días de su comentario, las críticas no cesan y se agudizan.

Ochoa Reza compartió en su cuenta de Twitter un video de su discurso en donde arremete contra los desertores y repite la palabra “prietos”.

Prieto, en México, es una manera despectiva de llamar a la gente de color más oscuro, de piel morena.

La mayoría de los mexicanos son de piel oscura. “Prieto” es una manera despectiva y discriminatoria de llamar a los de piel oscura.

Ochoa Reza trató de calmar las críticas y “aclaró”:

“El día de hoy en Tabasco me referí a los PRIistas que se han pasado a Morena como PRIetos. Mi comentario jamás fue refererido a las personas que tienen mi mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso. Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad”.

Lejos de “calmar” la indignación causada por sus términos despectivos, Ochoa Reza enfrenta ahora la exigencia de cientos de ciudadanos, activistas y periodistas para que renuncie a la dirigencia del PRI.

El periodista Víctor Trujillo, mejor conocido como “Brozo”, fue uno de los primeros en exigir a Ochoa Reza renunciar al PRI, y le recordó que “usaste peyorativamente el término prietos en un país orgullosamente prieto […] quizá hasta deseen construir un muro protector alrededor de tu candidato sumido a serios aprietos. Bye!”.

“Enrique Ochoa debería renunciar, no por su comentario racista, sino por su incompetencia”, expresó por su parte el polotólogo Francisco Baeza en su cuenta de Twitter.

El coordinador de Morena para el distrito federal número 6, Sergio Mayer, salió en defensa de su partido y le respondió al líder priista.

“Como ciudadano no sabe como lamento las expresiones racistas y peyorativas en que se expresa de los militantes de un partido. Su comentario no solamente ofende a los militantes, sino también a una nación llena de orgullo por nuestra raza de bronce”, expresó el también actor.

Mayer agregó que “es ofensivo que aún así pretenda el voto de aquellos que usted llama prietos”.

El Revolucionario Institucional no ha dado una postura independiente a la de su líder, y el Conapred tampoco ha respondido a la exigigencia de abrir una investigación y sancionar a Ochoa Reza.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016