De Veracruz al mundo
Ayuntamiento promueve rescate de la cultura istmeña.
:El gobierno colaborativo impulsa muestras gastronómicas de la zona del Istmo de Tehuantepec, su música, folclor y artesanías.
Domingo 11 de Febrero de 2018
Por:
.- Impulsando las tradiciones de la región del Istmo de Tehuantepec, el gobierno colaborativo que preside Víctor Manuel Carranza Rosaldo, realizó con éxito la Muestra Gastronómica Regional, en el anexo del Palacio Municipal con 20 expositores, entre ellos dos universidades locales con carreras de gastronomía, artesanos y en la parte artística, el Grupo Istmeño “Son Gubidxa”.

El Director de Cultura y Turismo Municipal (CULTUR), Javier Pulido Biosca, comentó que el alcalde tiene el interés de rescatar la cosmovisión de Coatzacoalcos, asentamiento poblado por representantes de varias culturas del sureste del país y principalmente de la región del Istmo de Tehuantepec.

“Nos hemos dado a la tarde de difundir la variedad de la cultura gastronómica, por eso invitamos a diversos exponentes de la localidad y la región para que participaran y presentaran la cocina tradicional Istmeña”, señaló Pulido Biosca.

EXPOSICIÓN DE ARTESANÍAS Y GASTRONOMÍA

Dentro de los 20 expositores, la gran mayoría fue de Jáltipan de Morelos, con diversos platillos tradicionales de ese municipio, dos universidades locales con carreras de gastronomía y artesanas de la región.

“En Coatzacoalcos hay mucho más cultura de la que antes se decía y conocía, nosotros lo que hacemos es ayudar a que la gente la descubra a través de estos eventos, buscando impulsar acciones y estrategias que contribuyan a fortalecer el rescate de la enorme riqueza que hay en nuestro municipio para que así sea mayormente visitado”, expresó el titular de CULTUR.

En la exposición participaron los integrantes de la Asociación Civil “Chogostero en Acción” que pertenecen al municipio de Jáltipan de Morelos y se pudieron degustar diversos platillos tradicionales como son: el techogome, molito vaquero de pollo, huevo con cebollín, popo, chiles y cebollas rellenas, pescado de sierra capeado y asado, tamales de masa y frijol; y dulces de: calabaza, yuca, papaya y camote.

La facultad de Gastronomía de la Universidad del Oriente presentó el platillo de Horneado de Paisana y el Colegio San Ángel arroz con leche y dulce de oreo.

Por su parte la Asociación Civil “Artesanos Coatza” exhibió y vendió el tradicional torito de varios sabores, asimismo mostraron la bisutería fina, las manualidades y masajes relajantes.

Cientos de visitantes a esta muestra gastronómica, bailaron al compás de la música del Grupo Istmeño “Son Gubidxa” acompañado por un dueto local, grupo que puso a los asistentes a danzar con los ritmos afrolatinos que ejecutaron. Mientras algunos bailaban el resto de la familia degustó la diversidad de guisos y aprovecharon para visitar los locales de artesanías y bisutería.

Es de esta manera es como el gobierno colaborativo impulsa el rescate de nuestras tradiciones y costumbres.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016