De Veracruz al mundo
Inicio
Aumento de peso y falta de ejercicio en mujeres aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
Dos científicas mexicanas analizaron los hábitos de mujeres en etapas pre y posmenopáusicas y encontraron una relación en el sedentarismo con el aumento del riesgo a padecer este cáncer.
Domingo 11 de Febrero de 2018
Por: Xinhua
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La obesidad y la falta de actividad física son los principales factores de riesgo en mujeres mexicanas para desarrollar cáncer de mama, de acuerdo con una investigación elaborada por las científicas mexicanas Gabriela Torres Mejía y Angélica Angeles Llerenas.

El estudio denominado “Factores de riesgo en cáncer de mama en México” se realizó mediante la construcción de un modelo de causas que generan esta enfermedad en mujeres pre y posmenopáusicas, en el que se identificaron estilos de vida y otras cuestieones que pudieran estar asociadas a este padecimiento, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 35 a 44 años y mueren en promedio 18 mujeres a diario por esta enfermedad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La investigación arrojó ciertas características en relación a las trayectorias de ganancia de peso, en comparación con las mujeres que se mantuvieron con un peso bajo a lo largo de su vida; las mujeres que mostraron un incremento moderado en su talla, mostraron un incremento en el riesgo.

“La circunferencia de la cintura y de la cadera, y el índice de cintura y cadera se asociaron inversamente con el riesgo de la enfermedad, tanto en mujeres pre como posmenopáusicas” , señaló la doctora Torres Mejía.

Otro factor de riesgo fue la inactividad física, debido a que por cada tres horas semanales de actividad física de intensidad moderada, el riesgo a desarrollar cáncer de mama disminuye.

La doctora definió que la dieta alta en grasas poliinsaturadas incrementa el riesgo y la concentración sérica alta de vitamina D lo disminuye.

También se detectaron alteraciones genéticas en los genes BRCA 1 y 2, de los cuales ya se sabe que incrementan el riesgo de cáncer de mama durante la vida de una mujer de 55 hasta 65 por ciento y 45 por ciento, respectivamente.

Por lo anterior, la doctora Torres Mejía, en colaboración con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), Colombia, Brasil, Costa Rica y Chile, realizan un estudio para investigar los principales factores de riesgo en América Latina.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:11:20 - Oaxaca: exigen justicia por 22 homicidios cometidos en San Juan Ñumí
19:10:02 - Me da gusto que se polemice por el NAIM para que la gente conozca la consulta: AMLO
19:08:35 - Itzel Vega, maestra reportada como desaparecida en Acapulco, Guerrero, es localizada sin vida
19:07:37 - El “Colectivo Solecito” recibe el premio Notre Dame de 2018, otorgado por Universidad de EU
19:06:10 - Trump junta 100 mdd para su campaña de reelección
19:05:18 - SRE investiga caso de familia mexicana discriminada en Aeropuerto de Londres
19:04:00 - Encuentran método para saber si un paciente desarrollará cáncer mortal
18:21:29 - PGJ investiga a feminicida capturado in fraganti
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016