De Veracruz al mundo
Académicos donan vivienda ecológica a familia afectada por sismo.
La casa cuenta con arquitectura bioclimática, energía solar fotovoltaica, estufa ecológica EcoChía y huerto ecológico urbano
Sábado 10 de Febrero de 2018
Por: Notimex
Ciudad de México.- Una familia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, este municipio fue beneficiada con la donación de una casa sustentable, con energías renovables y huero ecológico, por parte de académicos y universitarios.

La familia está conformada por cuatro integrantes, la señora Aura Patricia, su esposo y dos hijos, quienes viven en la colonia Terán, al poniente de la ciudad.

El doctor Neín Farrera Vázquez, líder de Investigación de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Tuxtla, así como un grupo de docentes de tres universidades y estudiantes de diferentes programas académicos, hicieron posible esta ayuda.

Farrera Vázquez comentó que a raíz del sismo del 7 de septiembre de 2017, académicos de cuatro instituciones de educación superior en Chiapas integraron un equipo multidisciplinario para apoyar a una familia de escasos recursos que perdió su vivienda.

El proyecto consistió en el diseño de una vivienda y la donación de una parte de la misma, pero con la inclusión de tecnologías y componentes sustentables como son arquitectura bioclimática, energía solar fotovoltaica, estufa ecológica EcoChía y un huerto ecológico urbano.

Este es un proyecto único que reúne conocimientos, personas y universidades en busca de soluciones integrales y sustentables”, comentó el Dr. Neín Farrera, docente de UVM Campus Tuxtla, quien participó en el concepto global y en la implementación de sistemas energéticos renovables.

La vivienda, comentó el Dr. Farrera, tiene un sistema eléctrico independiente de la red convencional (es un sistema fotovoltaico autónomo), se diseñó para proveer de energía a los dos cuartos construidos por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), dirigidos por los arquitectos Manuel López Hidalgo, Antonio Nivón Santiago y Gabriel Castañeda Nolasco.

Además, la vivienda tiene un huerto ecológico que fue diseñado e implementado por la Dra. Adriana Caballero Roque, de la Facultad de Nutrición de la UNICACH, con apoyo de sus estudiantes.

Por otro lado, la vivienda cuenta con una estufa ecológica EcoChía, donada por estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, fue desarrollada por investigadores de la misma universidad y por el Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

El sistema fotovoltaico fue dimensionado por estudiantes y académicos de la UVM y la Unicach y donado por la asociación civil “Pro Energía y Desarrollo Sustentable”. En esta parte participaron los doctores Joel Moreira Acosta y Pascual López de Paz, docentes de ambas universidades respectivamente.

Además de los docentes antes mencionados de la Universidad del Valle de México, también participaron en la construcción de la vivienda, el maestro Osbaldo García y Aldo Aguilar y estudiantes de diversas carreras quienes realizan servicio social o prácticas profesionales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:10 - Vamos a defender a nuestra candidata en Veracruz: Mario Delgado
19:14:51 - Nahuel Guzmán es suspendido 11 partidos por la Comisión Disciplinaria
19:11:14 - Revista del Consumidor alerta por estafa del montalike, en qué consisten las ofertas de trabajo por whatsapp
17:40:43 - Pensiones Bienestar. - #VilchisMosa
17:31:03 - Decapitan al jefe de escoltas del alcalde de San Marcos, Guerrero
17:30:01 - Colectivos piden que se reconozca el 'Día de las Familias Buscadoras'
17:28:39 - Identifican cuerpo de nicaragüense en Guanajuato, desapareció en 2018
17:26:13 - Había derivados de petroleo en agua contaminada en Benito Juárez, informa la UAM
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016