De Veracruz al mundo
Inicio
Cambios demográficos exigen atención de gobiernos y sociedad.
* Instala el Ayuntamiento de Xalapa su Consejo Municipal de Población
Jueves 08 de Febrero de 2018
Por: H. Ayuntamientode Xalapa
Foto: H. Ayuntamiento deXalapa -
Xalapa, Ver.- Es necesario que la sociedad en su conjunto y los gobiernos municipales, a través de los consejos de población, respondan a los desafíos derivados de los cambios demográficos, como atender las necesidades de los adultos mayores, generar empleo para los jóvenes, fomentar la igualdad de género, el respeto a la diversidad sexual y la prevención del embarazo adolescente, expresó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En su mensaje, que inauguró la ceremonia de instalación de 42 consejos municipales de población ante el Consejo Estatal de Población (Coespo), dijo que para el H. Ayuntamiento de Xalapa es prioridad hacer frente a los retos que plantea el bono demográfico: por una parte, se registra un crecimiento notable del número de personas de la tercera edad, con necesidades vinculadas a la productividad y a la salud, y por otra, un sector juvenil que reclama más servicios de educación, salud y empleo.

Al mismo tiempo –continuó–, graves rezagos afectan a una gran parte de la población. En el caso de Xalapa, 35 por ciento de los hogares tienen una jefatura femenina, lo que obliga a las mujeres a cumplir tres o cuatro roles con amplias jornadas de trabajo, para dar sustento a sus familias y brindarles los servicios básicos de bienestar.

Consideró que el tema demográfico no ha recibido la atención debida, por lo que en Xalapa, a partir de ahora, se debe sentar bases para avanzar en la construcción de políticas públicas que resuelvan los problemas sociales que el crecimiento poblacional genera.

Durante el evento, Hipólito Rodríguez rindió protesta como presidente del Consejo Municipal de Población de Xalapa, en el que participa como secretario técnico el regidor Pedro Antonio Alvarado Hernández, y como vocal la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, integrantes de la Comisión edilicia de Población.

El Consejo Municipal de Población de Xalapa elaborará un programa con prioridad en acciones que contribuyan a reducir los problemas sociodemográficos, mejoren la planeación de los servicios municipales e incidan en políticas públicas que atiendan las necesidades de los ciudadanos.

Para ello dispondrá de información estadística relativa a la prevención de embarazos, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, igualdad y género, marginación, tasa de crecimiento, natalidad, fecundidad, mortalidad, migración y proyecciones de población.

A la ceremonia asistieron el secretario de Gobierno del Estado, Rogelio Franco Castán; el subsecretario de Gobierno, Antonio Soberanes Shepard; las diputadas Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Cinthya Amaranta Lobato Calderón; el secretario técnico del Coespo, Juan Schuster Fonseca, y el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:26:07 - Van más de 300 muertos por lluvias en India
17:12:26 - Aumenta caudal de ríos en Chiapas y afecta centenar de casas
15:41:17 - Reportan más de 300 casos y 27 muertes por influenza en Yucatán
15:10:55 - México sube en ranking mundial de producción de alimentos
15:10:11 - Buscan nuevo comité para entregar Nobel de Literatura
15:08:25 - En la frontera entre Belice y México, encuentran avioneta calcinada
15:06:31 - Tribunal de NL le quita al PAN las alcaldía de Monterrey y Guadalupe, en NL, y se las da al PRI
15:05:01 - México en el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de peatones que usan el celular
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016