De Veracruz al mundo
Con algún maltrato obstétrico, el 33.4% de mujeres: encuesta.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 arrojó que en los últimos cinco años, el 33.4 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes la atendieron.
Jueves 08 de Febrero de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 arrojó que en los últimos cinco años, el 33.4 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes la atendieron.

Gritos o regaños, indiferencia y presiones para que aceptaran ponerse un dispositivo para no tener más hijos son las situaciones que más reportaron; sin embargo, la violencia obstétrica puede llevar a la muerte o tener padecimientos secundarios, señaló el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Marielos es uno de esos casos. Es una adolescente que está por cumplir los 16 años, pero debido a la falta de atención adecuada antes, durante y después del parto, le provocaron fallas en la función renal y la reducción de su vista al 50 por ciento.

Anel Ortega, abogada de GIRE, dijo que el control prenatal de Marielos se hizo en el centro de salud de Topolobampo, Sinaloa, después fue canalizada al Hospital General de Los Mochis, pero éstos no fueron los “adecuados para el tipo de riesgo que presentaba porque tenemos el tema de la edad, ella tenía 13 años, pero en general cualquier embarazo adolescente es considerado por sí mismo como un embarazo de alto riesgo por las complicaciones que se pueden tener”.

En el caso particular, agregó, había además datos clínicos que no se tomaron en cuenta como el aumento en su presión. “Ella comenzó a desarrollar hipertensión y dramáticamente subió de peso”. Su parto fue atendido de emergencia pero además la hicieron esperar siete horas para realizar la cesarea. Al día siguiente la dieron de alta y a menos de una semana reingresó, pues tenía presión alta y convulsiones. La familia consiguió llevarla al Hospital General de Culiacán y ahí tuvo un infarto cerebral.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa abrió una queja en agosto de 2015, la cual derivó en una recomendación para la Secretaría de Salud estatal; sin embargo, ésta la rechazó argumentando que la atención fue adecuada.

Anel Ortega expuso que debido a esto, GIRE impugnará la decisión ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos pues las secuelas que presenta Marielos ha impactado en sus estudios. Señaló que en su experiencia llevando estos casos, es complicado que las instituciones “acepten su responsabilidad”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016