De Veracruz al mundo
En reunión con Tillerson, Macri dice que no reconocerá comicios en Venezuela.
Previamente Tillerson, se reunió con el canciller Jorge Faurie en el marco de una visita oficial, en la que se habló sobre Venezuela y las próximas elecciones en ese país, que Buenos Aires anunció que no reconocerá, confirmando a la prensa que analiza sanciones petroleras contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Lunes 05 de Febrero de 2018
Por:
Foto: AFP.
.- La breve reunión entre el presidente, Mauricio Macri y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en la quinta presidencial de Olivos este lunes fue un espacio más de halagos que de resoluciones al elogiar el visitante el “liderazgo” de Argentina en la región, y afirmar que desde la llegada de Cambiemos al gobierno el país “resurgió como el paladín de la democracia” en el continente, pero el tema central fue sin duda Venezuela y como sorpresa Medio Oriente así como la advertencia de la presencia –hasta ahora fantasma- de Hezbollah en esta nación.

Previamente Tillerson, se reunió con el canciller Jorge Faurie en el marco de una visita oficial, en la que se habló sobre Venezuela y las próximas elecciones en ese país, que Buenos Aires anunció que no reconocerá, confirmando a la prensa que analiza sanciones petroleras contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Macri y el funcionario estadunidense consideraron que éste será un año “relevante” para toda América por la “responsabilidad” que implica que Canadá y Argentina tengan a su cargo la conducción del Grupo de los Siete (G7) y el de los 20, respectivamente, y destacaron la importancia de la VIII Cumbre de las Américas, de Lima, entre el 13 y 14 de abril próximos.

También se refirieron a la cooperación bilateral económica y de seguridad.

El encuentro entre el presidente y Tillerson duró 40 minutos y de acuerdo a voceros del gobierno argentino se analizaron “los principales temas” de la agenda bilateral y el diplomático le transmitió un “afectuoso saludo” del presidente Donald Trump.

“El presidente Macri está llevando a Argentina a un futuro a largo plazo para una mayor prosperidad... Estamos ansiosos de trabajar con ellos”, tuiteó la portavoz de Tillerson, Heather Nauert.

Después de la visita de Tillerson, el embajador interino de Estados Unidos, Tom Cooney, brindó una conferencia telefónica de la que participó el periódico Infobae, haciendo un balance sobre la relación entre ambos países, elogiando al gobierno de Macri al que brindó su apoyo a sus reformas.

Coney consideró excelentes los resultados de la visita. “Hablamos mucho de la región y de la relación bilateral, de Venezuela, que fue un tema muy importante porque Estados Unidos y Argentina creen que tenemos que tomar más acción para presionar al gobierno a volver a las vías democráticas y a sus responsabilidades bajo la Constitución venezolana. Queremos una solución pacífica”.

Pero el otro eje de la visita de Tillerson fue el terrorismo en América Latina. Se conoció que ambos países se comprometieron a cooperar más estrechamente para cortar las redes de financiamiento del grupo “terrorista” libanés Hezbollah en América Latina.

Esto es grave para Argentina, donde existe una importante comunidad de origen libanés “y las autoridades estadunidenses sospechan que algunos grupos obtienen financiamiento del crimen organizado para apoyar al movimiento armado, que es respaldado por Irán”,manifestó Tillerson en la rueda de prensa conjunta con Faurie el domingo.

También se conoció que el secretario de Estado expresó la preocupación de su gobierno por el intercambio comercial de la región con Rusia y China.

Analistas advierten que entre elogios y acuerdos contra Venezuela y este eje sobre Hezbollah, que involucra a Irán, favoreciendo las operaciones que lleva adelante este gobierno, contra ex funcionarios del gobierno anterior sin pruebas y a todas luces impulsado por necesidades estratégicas de Estados Unidos e Israel contra Irán, deja por fuera todo lo que se esperaba en el tema comercial como el caso del biodiesel, y la eterna promesa de mayores exportaciones de Argentina a Estados Unidos que se ha convertido en un diálogo eterno sin resultado.

Los halagos de Tillerson llegan en momentos en que nuevas encuestas determinan que la imagen de Macri sigue descendiendo en todo el país y que el poder adquisitivo de los trabajadores registra el mayor deterioro de la región. Entre 2016 y 2017, la caída de los salarios en términos reales va de 4.1 al 10.8 por ciento. El poder de compra del salario mínimo retrocedió 6.1 por ciento, el mayor deterioro en la comparación con otros países de América del Sur, según datos de la Universidad de Avellaneda. Y en estos momentos el enfrentamiento con los sindicatos y otros sectores de la sociedad, agravan la situación. Por todo esto organizaciones diversas repudiaron la presencia de Tillerson en Argentina y el apoyo al gobierno de Macri.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:47:39 - OPLE asegura que Rocío Nahle debe ratificar queja por violencia política de género; se le desmonta su victimismo
21:31:37 - Sequía provoca escasez y alza de precios en productos agrícolas en Veracruz, aseguran comerciantes xalapeños
21:26:55 - PROFEPA confirma que existe daño ambiental en construcción de Plaza Imperial en Xalapa
21:19:16 - Caso Maya y Renata: manifestantes bloquean y destrozan Metrobús Tlatelolco por muerte de ciclista
21:17:57 - Grupo armado llega a obra en construcción y ejecuta a albañil
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016