De Veracruz al mundo
Aumenta Ciberbullying en México, dicen expertos.
La agencia señaló que en México hay aproximadamente 65.5 millones de usuarios de Internet, y destacó que las entidades con más casos de ciberacoso o ciberbullying son Aguascalientes, estado de México, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo con niveles que van de 28.6 a 32 por ciento de los usuarios.
Lunes 05 de Febrero de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- En México el ciberacoso y el ciberbullying van en aumento ante la poca legislación sobre el tema, criticó la agencia de análisis The Social Intelligence Unit (The-SIU), al señalar que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a 2015, el 24.5 por ciento de los usuarios de Internet de 12 años o más fueron víctimas de alguno de esos ataques y en mayor proporción los hombres.

La agencia señaló que en México hay aproximadamente 65.5 millones de usuarios de Internet, y destacó que las entidades con más casos de ciberacoso o ciberbullying son Aguascalientes, estado de México, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo con niveles que van de 28.6 a 32 por ciento de los usuarios.

Las ciudades en las que menos reportes de este tipo de afectaciones existen son Chihuahua, Jalisco, Sinaloa Chiapas y la Ciudad de México en rangos 15 a 20 por ciento de los usuarios de Internet y medios digitales.

Destacó que el creciente uso de tecnologías de la información entre la población conlleva muchos beneficios en cuanto al ejercicio de la libre expresión y educación se refiere, pero también representa la ventana de acceso a problemas sociales como el ciberacoso y el ciberbullying, entendido como el uso de medios digitales “con la intención de ofender, humillar, amenazar o abusar de alguien”.

Conforme a los datos disponibles más recientes The-SIU señaló que así como crece la adopción del uso de tecnologías de a información entre la población, aumentan los beneficios pero también factores negativos como los abusos.

Señaló que de acuerdo con el Módulo de Ciberacoso del INEGI (MOCIBA) de 2015, 24.5 por ciento de los usuarios de Internet de 12 años o más tuvieron alguna experiencia de ciberacoso; de ellos 52.1 por ciento son hombres y 47.9 por ciento mujeres.

Sin embargo en el grupo de usuarios de Internet de entre 12 y 19 años las mujeres han sido las más afectadas, ya que el 28.1 por ciento han vivido ciberacoso y 25.4 por ciento de los hombres. En los grupos por décadas de 20 a 50 años o más los más acosados son hombres, de acuerdo con los registro del MOCIBA.

Quienes fueron víctimas de acoso por medios digitales se enfrentaron a situaciones como ser registradas en un sitio web sin previo consentimiento, recibir spam o virus para causar daño, recibir mensajes o llamadas con insultos, amenazas, intimidaciones.

Otras prácticas de los acosadores digitales consisten en contactar a sus víctimas mediante identidades falsas; causar daño al publicar información vergonzosa, falsa o íntima; robar datos personales; enviar videos o imágenes de contenido sexual o agresivo; obligar a entregar contraseña para controlar a su víctima o rastrear sus cuentas personales.

The-SIU previó que el crecimiento de usuarios de Internet irá acompañado del aumento de ciberbullying, problema al que se suma la escasa legislación en la materia, pero, acotó, como acción a corto plazo es posible desplegar campañas para que en especial los jóvenes sean capaces de reaccionar ante un ataque de este tipo.

La agencia recomendó como primeras acciones que los afectados nunca responsan los mensajes, tomar fotografía de la pantalla ara mantener registro de los ataques, bloquear y reportar; además de denunciar y buscar la intermediación de las autoridades.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016