De Veracruz al mundo
Regresan al PAN los candidatos únicos; Vicente Fox era el último.
Sin rivales ni contienda interna, Ricardo Anaya sólo espera el registro para contender por la Presidencia por la coalición Por México al Frente, conformada con el PRD y MC
Lunes 05 de Febrero de 2018
Por: Excelsior
Ciudad de México.- En la primera quincena de marzo, el PAN, junto con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) —que integran la coalición Por México al Frente—, registrará a Ricardo Anaya como su candidato a la Presidencia de la República, con lo cual concluirá la primera etapa de tres meses rumbo a la elección presidencial de 2018.

El proceso que inició el pasado 9 de diciembre, con la emisión de la convocatoria para la elección del candidato presidencial por parte de la Comisión Organizadora Electoral del PAN, regresó a Acción Nacional 18 años atrás, con un “precandidato único” y sin contienda interna.

De acuerdo con el registro de la coalición electoral del frente opositor, el 8 de diciembre pasado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), correspondía al PAN determinar el método de elección del candidato a Los Pinos.

A diferencia de lo ocurrido en 2006 y 2012, cuando el PAN tuvo elecciones internas para elegir a su candidato presidencial, esta ocasión se registró un solo precandidato: Ricardo Anaya, lo cual exacerbó la confrontación entre panistas.

Uno a uno, los aspirantes se fueron bajando de la contienda. El primero fue Luis Ernesto Derbez, el pasado 14 de diciembre, quien acusó que Anaya Cortés no dejaría que nadie más fuera candidato.

Le siguieron Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo. El primero dejó sus aspiraciones al considerar que no existían condiciones democráticas, mientras que Ruffo Appel se sumó a la campaña de Anaya, como después lo hizo Rafael Moreno Valle, el pasado 7 de enero.

REBELDES EN 2017

Meses antes de que se hubiera definido el método de elección del candidato panista, el 6 de octubre, Margarita Zavala, entonces consejera nacional, renunció al PAN por considerar que ella sería excluida del proceso.

La esposa del expresidente Felipe Calderón fue secundada por la hermana del exmandatario, Luisa María Calderón, y por el exdirector de Conagua, José Luis Luege. Los tres buscarían posiciones políticas por la vía independiente.

Posteriormente, un grupo de senadores, excolaboradores de Felipe Calderón, crearon un grupo denominado Rebeldes del PAN, integrado por Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle para tratar de frenar las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya.

Una vez que Anaya Cortés ya era precandidato único, el senador Javier Lozano renunció al PAN, el 9 de enero pasado, por considerar al exdirigente como un “joven dictador”. Inmediatamente Lozano se integró al equipo del precandidato priista José Antonio Meade.

También, inconforme con la dirigencia de Anaya, renunciaría al partido el 21 de enero la senadora Gabriela Cuevas para respaldar al precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Costos políticos

Aun cuando Ricardo Anaya no enfrenta a ningún otro precandidato, el costo político es alto, debido a acciones en su contra promovidas por expanistas, quienes afirman haber sido excluidos en la dirigencia del queretano y en el proceso interno panista rumbo al 1 de julio próximo.

En contraparte, en 2012, la exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, literalmente aplastó en las urnas panistas a sus rivales: el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero y Santiago Creel, quien por segunda ocasión buscó la candidatura.

De acuerdo con los resultados de la votación de los militantes panistas del 5 de febrero de 2012, Vázquez Mota lograba 53% de los votos; Cordero 38% mientras que Santiago Creel quedaba en el sótano con tan sólo 6% de los sufragios.

Contienda de 2005

En 2005, la contienda interna para buscar la nominación presidencial panista fue entre el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel; Alberto Cárdenas, exgobernador de Jalisco, y el exsecretario de Energía, Felipe Calderón, quien salió victorioso.

El 23 de octubre de 2005, las elecciones internas del PAN arrojaron como resultado que Calderón Hinojosa obtuvo 58% de los votos de los militantes panistas, seguido de Creel Miranda, con 24%, y Alberto Cárdenas, quien alcanzó 17%.

A diferencia de esos procesos internos, el 12 de septiembre de 1999 Vicente Fox Quesada fue el único que se registró como precandidato del PAN y, pese a ello, se realizó una votación abierta entre los militantes para validar la nominación, según determinó el entonces presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, Federico Ling.

A diferencia del proceso de hace 18 años, en el actual no habrá votación abierta a la militancia. La Comisión Permanente Nacional y el Consejo Nacional del PAN deberán validar la nominación de Ricardo Anaya en la segunda quincena de febrero, con al menos dos tercios de sus integrantes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016