De Veracruz al mundo
Descubren 60 mil estructuras mayas en Guatemala.
Con el uso de la tecnología LiDAR, que logra detectar por luz a distancia con rayos láser, se encontraron construcciones correspondientes a viviendas, palacios y pirámides
Viernes 02 de Febrero de 2018
Por: Notimex
Foto: National Geographic
Guatemala .- Científicos guatemaltecos descubrieron con el apoyo de nuevas tecnologías unas 60 mil estructuras mayas correspondientes a viviendas, palacios y pirámides en una amplia zona del norteño departamento de Petén, informaron hoy fuentes ligadas a la investigación.

Los hallazgos fueron posibles gracias a la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging-detección por luz y distancia), con base en rayos láser que penetran el manto forestal.

Por vez primera se llegó a docenas de antiguas ciudades mayas en la selva del departamento de Petén, “revolucionando la manera en que la arqueología ha visto el urbanismo, la agricultura y la guerra” de la civilización maya.

Con esta tecnológica LiDAR, más de 60 mil estructuras individuales fueron identificadas. Entre ellas figuran viviendas, grandes palacios de la realeza y pirámides.

Entre los nuevos hallazgos figuran cuatro grandes centros ceremoniales, una pirámide de 30 metros de altura, previamente identificada como cerro natural, detectada en el centro de Tikal, una de las más investigadas entre todas las ciudades mayas.

“Con los datos arrojados por la nueva tecnología, se tienen las bases para creer que Tikal fue una ciudad mucho más grande de lo que se estimaba”, dijeron fuentes ligadas a las investigaciones.

El Palmar, un centro urbano conocido, resultó ser 40 veces más grande que como se mostraba en los mapas existentes, que incluye varios complejos monumentales que hasta ahora se creía eran sitios separados.

Si bien hay mucha variación a nivel regional, el LiDAR sugiere que en la época de auge, las tierras bajas mayas pudieron tener alrededor de unos 10 millones de habitantes, una población mucho mayor que cualquier estimación previa.

Los hallazgos fueron resultado del trabajo de un equipo de arqueólogos de instituciones guatemaltecas, estadunidenses y europeas, que colaboran con la privada Fundación PACUNAM (Patrimonio Cultural y Natural Maya).

El trabajo conjunto permitió elaborar un mapa con tecnología LiDAR de un área de dos mil 100 kilómetros cuadrados en la Reserva Biosfera Maya, norte de Petén.

Según autoridades guatemaltecas, la iniciativa LiDAR PACUNAM “es el proyecto más grande en la historia de la arqueología Maya y Mesoamericana de este tipo”.

La tecnología LiDAR está a la vanguardia de la arqueología moderna por su capacidad de penetrar el manto forestal tropical y crear mapas muy detallados de la superficie de la tierra.

El equipo de investigadores recolectó datos LiDAR de nueve áreas actualmente estudiadas por proyectos financiados por la Fundación PACUNAM: El Zotz, La Corona-Achiotal, Holmul, Naachtun, Uaxactun, Xultun-San Bartolo, Tikal, El Perú-Waka y El Tintal.

El académico Francisco Estrada-Belli, de la Universidad de Tulane, Estados Unidos, y director del Proyecto Holmul, dijo que los miembros del equipo pudieron hacer descubrimientos inmediatos al ver los datos LiDAR.

Los investigadores “observaron” así nuevos centros urbanos desconocidos con grandes plazas y pirámides, lo cual hubiera tomado años en realizarse con métodos tradicionales.

Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los Mayas en una escala previamente inimaginable”, indicó Estrada-Belli.

Las imágenes LiDAR son tan detalladas, que muchos rasgos pequeños que no habían sido detectados con métodos de reconocimiento tradicionales debido a la espesa vegetación, ahora se pueden distinguir claramente.

Parecería que los mayas transformaron su medio ambiente en gran escala con el fin de hacerlo más productivo para la agricultura, expuso Marcello A. Canuto, también de la Universidad de Tulane, codirector del Proyecto La Corona.

Parece probable que esta región estuviera mucho más densamente poblada de lo que tradicionalmente pensábamos”, añadió.

El profesor Thomas Garrison, del Ithaca College y codirector del proyecto El Zotz, dijo que “las guerras mayas han sido tema de investigación durante décadas, a menudo centrándose en el colapso de los sitios de la época Clásica”.

Resaltó que “el LiDAR revela la manifestación física de estos conflictos pasados en una manera que demuestra que fueron un factor determinante de la antigua cultura maya, y probablemente configuraron el surgimiento y desarrollo de algunas de sus ciudades más grandiosas”.

Los investigadores confían en que en la medida en que se realicen más reconocimientos LiDAR, serán descubiertas más características inesperadas como las anteriores, “mostrando que los mayas construyeron una de las civilizaciones más complejas y sofisticadas de la historia mundial”.

La historia de este grupo de científicos que revoluciona muchas teorías sobre los mayas antiguos se presentará por primera vez en el documental “Tesoros Perdidos de los Mayas”, un reportaje especial de arqueología en acción del National Geographic que será estrenado en Guatemala el próximo 11 de febrero.

Los descubrimientos que resultaron de la nueva aplicación tecnológica fueron anunciados en acto organizado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016