De Veracruz al mundo
El 56.8% de los mexicanos laboran en la informalidad: Inegi.
Pese a la disminución de la desocupación en diciembre pasado, las condiciones precarias del mercado laboral en el país continúan.
Lunes 22 de Enero de 2018
Por: Apro
Foto: Apro
Ciudad de México.- Pese a la disminución de la desocupación en diciembre pasado, las condiciones precarias del mercado laboral en el país continúan.

Al dar a conocer los Indicadores de Ocupación y Empleo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) se ubicó en 56.8% de la población ocupada durante el último mes del 2017, porcentaje igual que el de noviembre pasado, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

La TIL se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, más aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en esta tasa se incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal– a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas formalmente.

Por otra parte, el Inegi señaló que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.2% de la población ocupada según series desestacionalizadas. Dicha tasa fue mayor a la de 6.9% del mes previo.

Desocupación a la baja

El organismo de estadística dio a conocer que la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.4% de la PEA a nivel nacional, proporción inferior a la del mes precedente.

Sin embargo, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, el desempleo alcanzó el 3.8% de la PEA.

Las entidades federativas donde incrementaron las personas sin trabajo fueron Baja California, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Cabe destacar que la Tasa de Desocupación en Tabasco prácticamente es el doble que el promedio nacional, alcanzando una tasa del 6.7% ante la disminución de la producción petrolera en los últimos meses.

Servicios, principal fuente de empleo

De acuerdo con el Inegi, la población ocupada alcanzó 96.9% de la PEA en diciembre de 2017.

Del total de ocupados, el 68.8% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Los patrones o empleadores, como los que se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, participaron con el 4.5%.

Por su parte, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.2% del total, en el comercio 18.6%, en la industria manufacturera 16.6%, en las actividades agropecuarias 13%, en la construcción 8.1%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9% y el restante 0.7% no especificó su actividad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016