De Veracruz al mundo
Ucrania aprueba ley que declara a Rusia “país agresor”.
El conflicto armado en el este de Ucrania entró este viernes en una inesperada fase en la que –al margen de las iniciativas que buscan romper el impasse de ni guerra ni paz que prevalece–, nadie sabe qué podrá ocurrir ahí en el corto plazo.
Viernes 19 de Enero de 2018
Por:
Foto: AFP.
.- El conflicto armado en el este de Ucrania entró este viernes en una inesperada fase en la que –al margen de las iniciativas que buscan romper el impasse de ni guerra ni paz que prevalece–, nadie sabe qué podrá ocurrir ahí en el corto plazo.

Queda la impresión de que todas las partes involucradas –Ucrania por supuesto, los separatistas y Rusia (aunque ésta no quiera reconecerse como tal), Alemania y Francia (que en nombre de la Unión Europea encabezan un esfuerzo mediador) y Estados Unidos (cuyo respaldo a Kiev es fundamental)–, se encontraron, desde su perspectiva divergente, con sorpresas simultáneas que barrieron, de golpe, todas las piezas del tablero de la negociación, donde permanecían ya durante mucho tiempo inamovibles, sin propiciar avances.

El Kremlin, y los separtistas de Donietsk y Lugansk que sobreviven gracias a su protección, no esperaban que Ucrania aprobara una ley que declara las regiones que no se supeditan a Kiev como “territorios ocupados” y que califica a Rusia de “país agresor”, acusaciones que ponen en entredicho lo acordado en Minsk, considerado hasta ahora la única hoja de ruta aceptable para un arreglo político.

Alemania y Francia, impulsores de ese proceso negociador, aún no se reponen de su perplejidad ante la conclusión que sacó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras reunirse en Washington con su homólogo de Kazajstán, Nursultán Nazarbayev, el vitalicio gobernante de ese país centroasiático en el poder desde que ascendió a la cúpula del partido comunista cuando aún existía la Unión Soviética.

Trump y Nazarbayev coincidieron en que el proceso de Minsk está más muerto que vivo y, por ello, es necesario trasladar las negociaciones a un nuevo sitio, se sobrentiende que la capital kazaja, Astaná, lo cual presupondría iniciar desde cero, desconociendo los entendimientos ya alcanzados (aunque no se hayan podido cumplir).

La noticia agarró, literalmente, en traje de baño al presidente ruso, Vladimir Putin, quien –apenas concluyó el espectáculo electorero de sumergirse en un lago helado para cumplir el rito ortodoxo de la Epifanía–, reunió a su consejo de seguridad para reiterar que para llegar a una solución en el este de Ucrania no existe alternativa al mecanismo negociador de Minsk.

Con un tablero ya sin piezas, todos –menos Rusia– manifestaron que quieren jugar con nuevas reglas. Habrá que ver quién se impone.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:22:03 - Asesinan al subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero
10:19:51 - AMLO: liberación de más de 80 presuntos implicados en caso Iguala, por aval de SCJN
10:15:56 - Ex dirigente priísta acusa a Javier Corral de tortura y abuso de poder
09:51:27 - Rechaza AMLO informe de EU sobre derechos humanos
09:49:49 - México, entre los 5 países con más peticiones de refugio: CICR
09:48:08 - El país muestra fortaleza notable tras abandonar ❝recetario❞ del FMI
09:26:40 - Rezago del 40% en cirugías programadas en Issste tras pandemia: AMLO
09:24:44 - Va la Ley de Amnistía contra los ❝pactos de silencio❞
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016