De Veracruz al mundo
Proceso de paz colombiano, modelo para reducir violencia en México: Durazo.
Alfonso Durazo afirmó que la inseguridad dejó de ser ‘un asunto de policías y ladrones’; cree que es un problema ‘multifactorial’ que debe atacarse desde el origen: pobreza y deserción escolar
Jueves 18 de Enero de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El proceso de paz colombiano es un "buen referente" para que México pueda poner fin a la violencia del crimen organizado, afirmó quien sería el jefe de la Seguridad Pública, Alfonso Durazo, si el candidato Andrés Manuel López Obrador llega a la presidencia.

Durazo aseguró que su partido no desechará ninguna idea con potencial de reducir la inseguridad en México, que el año pasado sufrió un récord de homicidios.

El proceso de paz en Colombia es un buen referente, pero tenemos que diseñar nuestros propios términos", señaló el abogado que acompaña a López Obrador desde 2006. "Debemos tener como referente esas experiencias internacionales", enfatizó en un hotel de Ciudad de México.

Entre ellas, citó el fin del apartheid en Sudáfrica, el proceso de paz con la ETA en España, y la "Ley de Punto Final" que estableció en Argentina la prescripción de los delitos por desapariciones forzadas durante la dictadura militar de 1976.

A fines de 2006 y poco después de asumir la presidencia, Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra los cárteles, que logró llevar a capos tras las rejas, pero acabó dividiendo a las organizaciones en facciones que se trabaron en una lucha por el territorio, desatando una inédita violencia en el país.

Desde entonces más de 160 mil personas han muerto en eventos relacionados con el crimen organizado.

El sucesor de Calderón, el presidente Enrique Peña Nieto, prometió al asumir en 2012 acabar con la violencia ligada al narcotráfico, pero sus esfuerzos han sido infructuosos y la inseguridad se ha convertido en una de las principales inquietudes de los mexicanos de cara a las elecciones de julio.

Uno de los mayores obstáculos que enfrenta el gobierno es la atomización de los grupos violentos en un sinnúmero de bandas heterogéneas que diversificaron sus actividades criminales.

López Obrador, quien encabeza los sondeos de opinión en la carrera presidencial, habló sobre la posibilidad de ofrecer amnistías y acabar con la inseguridad en tres años, provocando revuelo y fuertes críticas de sus adversarios políticos.

¿Vamos a explorar la posibilidad de una amnistía? Sí. No vamos a desechar ninguna idea que esté sobre la mesa sin evaluarla", dijo Durazo, nacido hace 63 años en Sonora.

"¿Nos vamos a sentar con los grandes capos (del narcotráfico)? No puedo precisarlo porque los términos van a surgir de un proceso social, con consenso y respaldo de las víctimas. No es un proceso fácil", explicó.

Pero el abogado indicó que no se trata de olvidar, ni de perdonar, sino de explorar "todos los mecanismos que nos permitan la rendición, desarme, no reincidencia y reinserción de los criminales beneficiados".

EJÉRCITO DE RESERVA DEL CRIMEN ORGANIZADO
Durazo aseveró que la inseguridad dejó de ser "un asunto de policías y ladrones". Cree que es un problema "multifactorial" que debe atacarse desde el origen con la pobreza y la deserción escolar.

No podemos tener 2.6 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan (...) Ellos ven en la criminalidad una opción de sobrevivencia económica", sostuvo.

"Cuando estos jóvenes estén ocupados estaremos rescatando a ese ejército de reserva del crimen organizado", agregó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016