De Veracruz al mundo
Montes Azules, la más alta diversidad biológica de América.
Aquí se ha logrado recuperar poblaciones de fauna en peligro de extinción, como el jaguar, el jabalí de labios blancos y la guacamaya roja
Jueves 18 de Enero de 2018
Por:
.-

Suroeste de Chiapas.

Cuenca del Río Usumacinta (el 30% de los recursos hídricos de México).

Selva Lacandona.

La Reserva de la Biosfera Montes Azules ocupa 331 mil 200 hectáreas de extensión, está cubierta por selvas altas y medianas subperennifolias, y bosque de pino-encino.

En la reserva se encuentra la cuenca del Río Lacantún. Sus límites naturales son los ríos Lacanjá y Jataté.

El Mono Saraguato o Aullador es una especie de mono que se distribuye en el sur de México, Belice y Guatemala; actualmente se encuentra en calidad de amenaza. Gracias a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre que adopta el @ecoturismoaramacao Las Guacamayas en el ejido Reforma Agraria en el municipio de Marqués de Comillas en #Chiapas, #México se puede ayudar a la conservación de su hábitat, garantizando su reproducción y desarrollo. Si usted gusta conocer más sobre este lugar en donde podrá observar de cerca esta especie puede reservar en el siguiente link : http://www.ecoturismoaramacao.com . . . . . . . #saraguato #mono #turismo #conservación #hábitat #chiapasionate #monoaullador #vive_mexico #greenworld #animalia #animalkingdom #selva #viajemostodospormexico #travelgram #nature #natureporn #monkey #trip #traveler #jungle #selvalacandona #montesazules #biosfera #mexico_tour #natgeomx #natgeo #animalplanet #mexico_maravilloso

Una publicación compartida de Antonio Barro 📷 (@antonio_barro) el


Mezcla colores y vegetación. Tiene una gran diversidad de terrenos: Mesetas, valles, planicies y lomeríos. Además de importantes ecosistemas dulceacuícolas, como las lagunas Miramar y Lacanjá, así como los ríos Negro, Tzendales y San Pedro.

La Reserva de la Biósfera Montes Azules es el centro de más alta diversidad biológica en la región tropical del continente americano.

Y es una de las zonas con mayor diversidad genética de México y de la región: 27% de los mamíferos del país viven aquí. 341 especies de aves vuelan por sus cielos. Tiene alrededor de 112 especies de peces, otras de anfibios y reptiles, que son protegidos en esta área.

Una hectárea de este ecosistema puede albergar 160 especies de plantas vasculares y hasta siete mil árboles. En un solo árbol pueden existir 70 especies de orquídeas, cientos de especies de escarabajos, hormigas y otros insectos. Solamente para el caso de las mariposas diurnas, la reserva contiene 44 por ciento del total nacional.

Aquí se ha logrado recuperar poblaciones de fauna en peligro de extinción, como el jaguar, el jabalí de labios blancos y la guacamaya roja.

Sus esfuerzos de conservación también incluyen al tapir, el mono saraguato y el mono araña.

Este año, la reserva cumplió 40 años como área natural protegida. El 12 de enero de 1978 fue decretada como el centro de más alta diversidad biológica en la región tropical del continente americano.

Un año después, la Unesco la incluyó en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.

🌅Предрассветный туман, первые лучики солнца, тропический лес в самом центре Мексики и тишина - самый лучший подарок, о котором можно только мечтать на свой день рожденья! 🌳🐒🦋🐆🐊 Проведённые два дня в биосферном заповеднике Montes Azules, очень заряжающее энергией общение с молодыми учеными, наслаждение звуками дикой природы и ароматами леса сделали мой первый день нового года совершенно особенным! Спасибо, Вселенная! Ты меня слышишь🙏 . #chiapas #montesazules #chajul #veryspecialbirthday #gratitude #universe

Una publicación compartida de Olga Shuvalova (@lolashu) el


Durante los años sesenta y setenta, las selvas tropicales húmedas de México fueron transformadas en terrenos agropecuarios; de todas ellas, solo quedaron dos macizos importantes, el de los Chimalapas, en Oaxaca, y el de la selva Lacandona, en Chiapas.



Por los ecosistemas que la conforman, la Reserva de la Biósfera Montes Azules es el centro de más alta diversidad biológica en la región tropical del continente americano, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia precisó que esta área natural protegida, enclavada en la selva Lacandona, cumple 40 años como área natural protegida, una de las zonas con mayor diversidad genética de México y de la región, donde se ha logrado recuperar poblaciones de fauna en peligro de extinción, como el jaguar, el jabalí de labios blancos y la guacamaya roja.

Destacó que durante los años sesenta y setenta, las selvas tropicales húmedas de México fueron transformadas en terrenos agropecuarios. Fragmentadas y reducidas, quedaron solo dos macizos importantes, el de los Chimalapas, en Oaxaca, y el de la selva Lacandona, en Chiapas.

El 12 de enero de 1978, fue decretada como el centro de más alta diversidad biológica en la región tropical del continente americano, un año después, la Unesco la incluyó en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.

Montes Azules abarca 331 mil hectáreas cubiertas por selvas perennifolias e importantes ecosistemas dulceacuícolas, como las lagunas Miramar y Lacanjá, así como los ríos Negro, Tzendales y San Pedro.

Una hectárea de este ecosistema puede albergar 160 especies de plantas vasculares y hasta siete mil árboles. En un solo árbol pueden existir 70 especies de orquídeas, cientos de especies de escarabajos, hormigas y otros insectos. Solamente para el caso de las mariposas diurnas, la reserva contiene 44 por ciento del total nacional.

Como resultado de los esfuerzos de conservación, se ha logrado recuperar poblaciones de fauna en peligro de extinción, como el jaguar, el tapir, el jabalí de labios blancos, el mono saraguato, el mono araña y la guacamaya roja, entre otros.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:47:09 - Muere interno en penal de La Pila durante riña con compañero de celda
16:44:32 - Avión comercial se estrella en un río de Alaska
16:43:24 - Guanajuato: policía muere tras perseguir a un presunto asaltante en calles de León
15:49:03 - Nuevas medidas en aranceles “van dirigidas al comercio desleal”: SE
15:21:23 - Impugna García Cabeza de Vaca negativa a constancia de residencia para candidatura
15:19:50 - México luce como un país desarrollado, el problema es Pemex: BofA México
15:17:30 - Corresponde a autoridades investigar a encapuchados en Motozintla: Sheinbaum
15:14:34 - No se podrá indemnizar a asesores de la Cámara que serán despedidos: Mier
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016