De Veracruz al mundo
Inician identificación de cuerpos encontrados en fosas en Nayarit.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado fueron 33 cuerpos los encontrados en cuatro fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Xalisco
Miércoles 17 de Enero de 2018
Por: Excelsior
Tepic, Nayarit.- El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz, confirmo que fueron 33 cuerpos los encontrados en cuatro fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Xalisco, Nayarit.

Encontrando tres fosas más y una vez que fueron iniciadas las excavaciones, un total de 33 cuerpos extraídos de cuatro fosas los cuales ya están procesados y en el Semefo“, indicó Díaz Ponce.

Detalló que fue el pasado sábado cuando a través de una llamada telefónica fueron alertados sobre un posible lugar donde se encontraba una fosa clandestina por lo que personal de la Fiscalía se trasladó a la zona, quienes descubrieron nueve cuerpos, posteriormente continuó la búsqueda y se encontraron tres fosas más.

Por su parte el director general de Investigación Ministerial, Rodrigo Benítez Pérez, señaló que comenzaran a trabajar con los huesos encontrados, pero para tomar las muestras genéticas se requiere que participe un antropólogo mismo que fue solicitado vía colaboración con la Policía Científica Federal.

Ya posteriormente procesar estas muestras genéticas aquí la Policía Científica Federal en la Ciudad de México es la que va a trabajar el procesamiento y encontrar el resultado de ADN, después proceder a tomarles esta muestra genética a los familiares, a las personas que ya tienen carpetas de investigación con denuncias de personas desaparecidas dándole prioridad a las que sus denuncias corresponden a las fechas”, explicó.

En conferencia de prensa, el director del C5, Gerardo Santana, dio a conocer que están en espera de que la Policía Científica Federal mande un antropólogo para poder identificar plenamente el sexo, edades, tipo de muerte y establecer si las personas fueron ejecutadas en el lugar.

Sobre los detalles de cómo fueron encontrados los restos, el subdirector de Semefo, Raúl Corona, dio a conocer que algunos tenían tejido y todos están incompletos por lo que el proceso será lento y podría llevarse meses.

Y es que se presume que los cuerpos tenían sepultados entre cinco y seis meses, sin embargo, no todos presentan el mismo tiempo de descomposición.

El próximo lunes, las autoridades se reunirán con los familiares de personas desaparecidas para proyectarles fotografías forenses para tratar de tener una identificación visual a través de la ropa o alguno otro signo que existiera.

Asimismo, se informó que hasta el momento la Policía Federal cuenta con las muestras de los nueve cuerpos encontrados el pasado sábado en la primera fosa clandestina y los demás serán llevadas por los antropólogos.

El fiscal General del Estado dijo que continuarán con la búsqueda de más fosas clandestinas a través de las llamadas que se reciben de forma anónima.

Destacó que en lo que va de la administración se han localizado seis fosas con un total de 42 cuerpos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016