De Veracruz al mundo
Más de 60 grupos civiles alertan por priista Eviel en la Sedesol y el uso clientelista de programas.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que agrupa a más de 60 organizaciones, alertaron que la llegada de Eviel Pérez Magaña a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) provocaría el uso clientelista de programas sociales para comprar votos en el próximo proceso electoral.
Jueves 11 de Enero de 2018
Por:
.- Más de 60 organizaciones externaron su preocupación por la designación de Eviel Pérez Magaña, a quien calificaron como un operador político sin experiencia en política social. Alertaron que su llegada a la Sedesol provocaría el uso clientelista de programas sociales para comprar votos en el próximo proceso electoral.


Pérez Magaña ha participado en varios procesos electorales como coordinador de campañas del PRI, partido al que se afilió cuando tenía apenas 17 años. Este 2018, año electoral, el nuevo titular de la Sedesol tendrá a su cargo una de las secretarías con mayor presupuesto en México: 106 mil 645 millones de pesos.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que agrupa a más de 60 organizaciones, alertaron que la llegada de Eviel Pérez Magaña a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) provocaría el uso clientelista de programas sociales para comprar votos en el próximo proceso electoral.

La red de organizaciones mostró su preocupación por la designación de Pérez Magaña, a quien calificó como un operador político sin experiencia en política social.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza advirtió que la sociedad civil estará vigilando las acciones de Evie Pérez, quien ayer sustituyó a Luis Enrique Miranda Nava.

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2018/01/captura-de-pantalla-2018-01-11-a-las-13-57-00.png

Este 2018, año electoral, el nuevo titular de la Sedesol tendrá a su cargo una de las secretarías con mayor presupuesto en México: 106 mil 645 millones de pesos, de acuerdo con el monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de de la Federación (PEF).

Eviel Pérez Magaña ha participado en varios procesos electorales como coordinador de campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que se afilió cuando tenía apenas 17 años.

El funcionario es originario de San Juan Bautista Tuxtepex, Oaxaca, uno de los municipios más pobres del país, con 56.2 por ciento de sus habitantes en pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el año 2002 fue Alcalde de ese municipio, pero sólo duró un año porque se sumó al gobierno estatal de Ulises Ruiz como director del Instituto de Vivienda, en 2003.

En 2010 fue candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, elección que perdió frente a su contrincante Gabino Cué Monteagudo, quien compitió por la alianza PAN-PRD-Convergencia.

Después de su derrota, Eviel se incorporó a la Cámara de Diputados, donde fue Diputado de 2009 a 2012, después saltó al Senado de la República.

En abril de 2016 solicitó licencia en el Senado para integrase a la Sedesol como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ahora, ya como titular de la dependencia, las organizaciones temen que su experiencia como operador político la aproveche para operar a favor de su partido en el proceso electoral de julio.

EVIEL, EL CUARTO TITULAR DE SEDESOL CON EPN

Con el nombramiento de Eviel Pérez Magaña, la Sedesol completó cuatro titulares y en consecuencia, cuatro cambios de equipo para combatir la pobreza en México que lejos de aminorarse, se incrementó con por lo menos otros tres millones de individuos este sexenio, según cálculos tanto independientes como oficiales.

Se trata de la dependencia que más cambios ha tenido durante la presente administración y que cada vez, se aleja más de sus objetivos, los que en 2012 comprometió el Presidente Enrique Peña Nieto incluso ante Notario Público. De los 266 compromisos que ofreció en campaña, el último, el numerado con el 266 fue titulado “Economía familiar” y se refiere a los programas de combate a la pobreza.

Hasta antes de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto no había presentado una política de combate a la pobreza. En enero de 2013 había lanzado la Cruzada Nacional contra el Hambre, un programa inspirado en el modelo del ex Presidente Lula Da Silva (hoy enfrenta un proceso de corrupción) en Brasil y que incluía sólo a ciertos municipios del país; pero nada más. En su mensaje en El Palacio Nacional, cuando entregó el Segundo Informe de Gobierno, renombró el programa Oportunidades como Prospera.

Este año, el último de su Gobierno, es cuando debieran verse algunos resultados. Pero hoy, en México, unos 53.4 millones de mexicanos (el 43.6 por ciento de la población) no tienen qué comer ni con qué comprar, no tienen acceso a la educación, no tienen calzado ni vestimenta dignos, no tienen acceso a la salud y algunos no tienen forma de salir de las regiones remotas donde viven.

En su nuevo despacho en la Sedesol, Eviel Pérez Magaña tendrá un monto de percepciones brutas de 205 mil 122 pesos al mes. Administrará durante los meses que quedan del Gobierno una cartera con 209 puestos vacantes de un total de mil 56 que muestra el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT). Por ejemplo, no hay funcionario en la Dirección General Adjunta de Seguimiento de Programas en la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social.

La Sedesol fue instituida en 1992 con el gran encargo de combatir de manera gradual y a largo plazo, la pobreza. Sin embargo, este mal que recorre de norte a sur a México no ha sido combatido y al contrario, cada vez es más agudo.

-Con información de Linaloe R. Flores

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016