De Veracruz al mundo
ONU condena 11 muertes en Acapulco.
La Oficina en México del Alto Comisionado aseguró que existen elementos que apuntan a violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad
Jueves 11 de Enero de 2018
Por: Reuters
Foto: Reuters.
Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los hechos de violencia del fin de semana pasado que dejaron 11 muertos Guerrero, y dijo que existen elementos que apuntan a violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

En la madrugada del domingo pasado, enfrentamientos a tiros entre policías comunitarios y pobladores de La Concepción, una comunidad en las afueras del centro turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero, dejaron ocho personas muertas.

Los otros tres fallecidos eran parte del grupo de la policía comunitaria que se resistió a un operativo de efectivos estatales y del Ejército para controlar la situación, según autoridades.

La ONU-DH cuenta con fuertes elementos de convicción sobre la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de fuerzas de seguridad durante el operativo, las cuales resultan profundamente preocupantes", dijo en un comunicado.

"Se recibió incluso información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas en contra de algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención", destacó.

La entidad dijo que también tiene registro de agresiones de fuerzas de seguridad a periodistas, en particular contra Bernardino Hernández -quien tuvo que ser hospitalizado dada la gravedad de sus lesiones- y del robo de material gráfico sobre la cobertura de los hechos.

Desde hace años, Guerrero vive una ola de crímenes y desapariciones ligados a las sangrientas pugnas que libran bandas de narcotraficantes por el control del territorio.

En 2014, agentes de policía del municipio de Iguala en Guerrero ligados a delincuentes, secuestraron y atacaron a decenas de estudiantes del magisterio, 43 de los cuales siguen desaparecidos. El hecho causó conmoción internacional.

En todo el país se registraron más de 300 mil supuestos casos de violaciones a derechos humanos entre 2015 y 2016, según estadísticas oficiales publicadas en la prensa local.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016