De Veracruz al mundo
Candidatos deberían firmar compromisos ante notarios, según encuesta.
La presidenta del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Sara Cuevas, reconoció que es necesaria una regulación que obligue al cumplimiento de lo estipulado en el documento
Miércoles 10 de Enero de 2018
Por: Notimex
Foto: Especial.
Ciudad de México.- El 76% de la población considera que los candidatos a cargos de elección popular deberían firmar sus compromisos ante un notario público, porque implica mayor confianza en que los cumplirán.

Lo anterior con base en los resultados de la séptima encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México que dio a conocer la presidenta del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Sara Cuevas, quien no obstante reconoció que es necesaria una regulación que obligue al cumplimiento de lo estipulado en el documento.

No hay una disposición legal que los obligara, por lo que podría ser la ciudadanía o los órganos legislativos quienes les exijan ese cumplimiento. No está regulado”, refirió.

Cuevas abundó que de acuerdo con la encuesta que llevó a cabo la empresa Investigaciones Sociales Aplicadas, a petición del propio Colegio, 77% de la población sabe qué hace un notario, aunado a que este gremio se ubica en tercer lugar de confianza entre la población, luego del Ejército y las universidades.

Asimismo, mencionó que más de la mitad de la población sabe que en las notarías se otorgan testamentos y se realizan escrituras de bienes inmuebles; y la gran mayoría de las personas encuestadas afirma que las notarías prestan un servicio a la sociedad mexicana.

En cuanto a costos de los trámites, más de la tercera parte de la población (38%) los considera razonables o bajos, mientras que 41% los considera altos.

Cuevas expuso que pese a que los notarios son profesionistas autónomos que requieren de una patente del Estado, 50% de la población encuestada cree que se trata de empleados de gobierno.

Recordó que un notario en la Ciudad de México obtiene su patente través de un riguroso proceso de exámenes de aspirante de oposición, por lo que sólo los mejores perfiles llegan ser titulares de notarías; no obstante, solo 27% de las personas tiene conocimiento de que un notario obtiene la patente a través de ese proceso.

Puntualizó que, de acuerdo con los resultados generales del estudio, la población tiene un mayor conocimiento de la diversidad de los servicios notariales, en comparación con los años anteriores.

Los servicios que más se solicitaron entre 2016 y 2017 fueron testamentos, escrituras y compra-ventas; sin embargo, el servicio que experimentó una mayor tasa de crecimiento fue la fe de hechos, derivada de los sismos de septiembre pasado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016