De Veracruz al mundo
Inicio
Traumas psicológicos pueden heredarse desde vientre materno.
El trauma psicológico puede ser heredado desde el vientre materno, según diversos estudios especializados, dijo Hideko Tanamachi Tanaka, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Miércoles 10 de Enero de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: Especial.
Ciudad de México.- El trauma psicológico puede ser heredado desde el vientre materno, según diversos estudios especializados, dijo Hideko Tanamachi Tanaka, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista explicó que este padecimiento es una amenaza para el bienestar físico o emocional de un individuo, y que impacta de manera persistente el inconsciente, la estructura mental o vida emocional. Muchas veces es ocasionado por sucesos comunes como una caída cuando se es niño, heridas menores, abandono, violencia, accidentes, desastres naturales o cirugías.

“Es un estado de miedo intenso que experimentamos cuando nos enfrentamos a un acontecimiento repentino e inesperado que percibimos como amenazante, y sobre el cual no tenemos control ni somos capaces de responder de manera eficaz”, señaló.

A través plataforma digital UNAM Global, la doctora Tanamachi Tanaka precisó que aunque es común hasta cierto punto, los traumas psicológicos son la causa de sufrimiento humano más negada, malentendida e ignorada. Lo más importante es entender que ciertos individuos, especialmente los niños, pueden verse sobrecogidos por los eventos cotidianos, remarcó.

La universitaria dijo que los traumas pueden ser heredados por la madre desde el vientre y estar presentes antes de que la persona tenga memoria racional o consciente. Si la mujer tiende a la angustia, es aprensiva o padece alguna situación durante su embarazo, el bebé puede nacer con un sistema desregulado.

“Cuando un bebé tiene problemas físicos, llora mucho, tiene reflujo o no pude dormir, tiene un sistema nervioso desregulado; lo mismo ocurre cuando crece, va a la escuela y presenta trastorno por déficit de atención”, detalló la psicoterapeuta.

Hideko Tanamachi indicó que quien vive con traumas, considera que su cuerpo no es un lugar seguro donde estar, pero tampoco lo es el mundo, y cuando una persona no se siente segura, no puede aprender ni jugar.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:04:07 - Desbordan la frontera
10:38:32 - López Obrador estará hoy sábado en Chihuahua
10:36:40 - El Papa designa nuevo obispo de Tehuacán, Puebla
09:55:24 - Diócesis de Tapachula ofrece asistencia a migrantes hondureños
09:54:10 - México no permitirá ingreso irregular y violento de migrantes: Peña
09:24:42 - López Obrador plantea a Trump un proyecto para evitar más caravanas de migrantes
21:59:06 - Inversión en videovigilancia en Veracruz, sin resultado
21:37:01 - PGJ de Hidalgo pide desafuero de diputado Cipriano Charrez
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016