De Veracruz al mundo
Banco Mundial baja a 2.1% el PIB estimado de México en 2018; TLCAN y las elecciones inyectan temor.
El Banco Mundial (BM) bajó el estimado de crecimiento para México para este 2018 de 2.2 por ciento a 2.1 por ciento, debido a la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio.
Martes 09 de Enero de 2018
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- De acuerdo con el informe “Perspectivas Económicas Globales 2018”, del Banco de México, la proyección del crecimiento de la economía mexicana estará condicionada a una renegociación exitosa del TLCAN y las elecciones de julio.


El informe del Banco Mundial llega justo este día en que el Inegi informó que la tasa de inflación anual se ubicó en 6.77 por ciento, la más alta desde el año 2001.

El Banco Mundial (BM) bajó el estimado de crecimiento para México para este 2018 de 2.2 por ciento a 2.1 por ciento, debido a la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio.

De acuerdo con el informe “Perspectivas Económicas Globales 2018”, la proyección para México estará condicionada a una renegociación exitosa del TLCAN, “puesto que en un caso extremo donde el acuerdo colapsara el crecimiento económico se vería debilitado a partir de una caída en el comercio”.

El Banco Mundial prevé que el crecimiento de México repuntará al 2.1 por ciento en 2018 y al 2.6 por ciento en 2019 hasta que se diluya la incertidumbre en torno al futuro TLCAN y luego de conocer el resultado de las elecciones presidenciales.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en diciembre de 2017, la tasa de inflación anual se ubicó en 6.77 por ciento, la más alta desde el año 2001, que fue de 8.96 por ciento; el peor repunte en 16 años con 7 meses.


Este 2018 está acompañado de la continuidad de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones presidenciales en México y la aplicación de la Reforma Fiscal de Donald Trump, todos ellos suman riesgos al alza para la inflación, de acuerdo con pronósticos de analistas.

La primera semana de enero algunos productos de la canasta básica mexicana como el huevo, frijol, pollo, azúcar, papa, jitomate, arroz, limón, cebolla y aguacate registraron un aumento en su precio.

Tomando como parámetro el salario mínimo en México, que actualmente es de 88.36 pesos diarios, un aumento a cualquiera de los 35 productos productos de la canasta básica genera una pérdida adquisitiva en los bolsillos de los mexicanos.

A NIVEL GLOBAL PREVÉ CRECIMIENTO

El Banco Mundial elevó hoy las previsiones de crecimiento global al 3.1 por ciento en 2018, gracias al repunte en la inversión y el comercio, y aseguró que será la primera vez desde la crisis financiera de 2008-10 que lo hará “a plena capacidad”.

El repunte, superior al 2.8 por ciento calculado antes, viene impulsado por una actividad económica mayor de la prevista en 2017, que se expandió un 3 por ciento frente al 2.7 por ciento anticipado hace seis meses, indicó el informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”.

China continuará su “ralentización estructural”, pero seguirá creciendo por encima del 6 por ciento, con un 6.4 por ciento estimado para este año y 6.3 por ciento para 2019.

Por su parte, Latinoamérica acelerará su crecimiento al 2 por ciento anual en 2018, tras el 0.9 por ciento del pasado año, gracias al impulso de Brasil que se expandirá un 2 por ciento, Argentina que lo hará un 3 por ciento y México un 2.1 por ciento, todas ellas por encima de las tasas de 2017.

El reporte de la principal institución de desarrollo global sostuvo que 2018 está en camino de ser el primer año desde la crisis financiera en que la economía global esté operando “a plena capacidad”.

Por ello, subrayó que las autoridades deben mirar “más allá” de la política monetaria y fiscal y apuntar a reformas que impulsen la productividad, entre las que recomendó las dirigidas a mejorar la educación y la sanidad de calidad, y la red de infraestructura en los países en desarrollo.

– Con información de EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016