De Veracruz al mundo
Dejó 2017 la inflación más alta de los pasados 17 años, según analistas.
El avance del INPC a diciembre acumulará al menos 6.7%
Domingo 07 de Enero de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Analistas financieros estiman que la inflación anual al cierre de 2017 será la más alta de los últimos 17 años, al ubicarse al menos en 6.7 por ciento.

Especialistas de Santander estiman que el índice de precios al consumidor correspondiente a diciembre que dará a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía llegará a 6.7 por ciento, mientras analistas de Banorte ubican el avance en 6.78.

La carestía es la más alta desde el año 2000, cuando sumó un aumento acumulado de 8.96 por ciento de acuerdo con datos oficiales. El análisis de Grupo Santander estima que durante diciembre los precios al consumidor registraron un incremento de 0.52 por ciento, con lo cual la tasa anual finalizaría el año en 6.7 puntos porcentuales desde un avance acumulado de 6.63 por ciento registrado en noviembre.

Para el índice subyacente –que no incluye el precio de combustibles ni frutas y verduras– calculan un aumento de 0.46 por ciento que llevaría a una variación anual de 4.9 por ciento, igual que en noviembre.

Las razones para el alza en el último mes del año pasado obedecen a incrementos en los precios de los alimentos procesados, servicios como transporte aéreo y servicios turísticos, así como en algunos productos agropecuarios y en energéticos, como gasolina y gas.

En coincidencia, analistas de Banorte estiman que la inflación de diciembre será de 0.60 por ciento, mientras que para el componente subyacente esperan un crecimiento de 0.46 por ciento.

Señalan que la inflación durante el periodo en cuestión se explicará principalmente por precios más altos de frutas y verduras, particularmente en el precio del jitomate.

Adicionalmente esperamos un fuerte aumento en el componente de otros servicios considerando el incremento de las tarifas aéreas y los servicios turísticos tras el inicio de la temporada vacacional decembrina, señalaron.

Con estos resultados la inflación anual cerrará el 2017 en 6.78 por ciento, según las estimaciones del banco, mientras el índice subyacente finalizará en 4.91 por ciento.

Para este año los analistas de Banorte esperan que la inflación comience a retomar una tendencia a la baja, tan pronto como la primera quincena de enero, para que concluya 2018 en 4.3 por ciento.

Estaremos atentos a la evolución de los precios de los bienes agropecuarios y energéticos considerando el impacto que puedan tener sobre el comportamiento del índice de precios, señalaron.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016