De Veracruz al mundo
Inicio
Científicos de la UNAM participan en investigación astronómica mundial.
Expertos de la UNAM y de otras universidades nacionales, europeas y estadunidenses participan en una ambiciosa investigación astronómica en el Observatorio de Rayos Gamma HAWC con sede en Nuevo México. Se trata de descubrir la fuente de los positrones (partículas) que llegan a la Tierra.
Miércoles 27 de Diciembre de 2017
Por: Apro
Foto: UNAM
Ciudad de México.- Expertos de la UNAM y de otras universidades nacionales, europeas y estadunidenses participan en una ambiciosa investigación astronómica en el Observatorio de Rayos Gamma HAWC con sede en Nuevo México. Se trata de descubrir la fuente de los positrones (partículas) que llegan a la Tierra.

Según información difundida por la máxima casa de estudios del país, investigadores de los institutos de Astronomía, Física, Ciencias Nucleares y Geografía tienen la encomienda de estudiar específicamente el comportamiento de los pulsares “Geminga” y “Monogem”, localizados a 800 años luz de distancia, en la Constelación de Géminis.

La participación de la UNAM en este “hallazgo mundial” -aún en proceso- es determinar cuál de los dos pulsares es la fuente de más positrones, antipartículas que llegan a la Tierra y actualmente son un enigma para la comunidad científica.

El estudio es dirigido por la investigadora del Instituto de Astronomía (IA) y responsable del Laboratorio Nacional HAWC de Rayos Gamma, Magdalena González Sánchez.


Los primeros resultados arrojaron que “Geminga”, el pulsar del que inicialmente se creía el responsable de los positrones, es demasiado “pequeño” para emitir el exceso de estas partículas. Por esta razón el equipo de la universidad ya trabaja en otras hipótesis.

“Otra de las teorías que explicaban el exceso de positrones es la materia oscura, que forma el 27% del Universo y que desconocemos. Seguimos buscando qué partículas la forman, pero se cree que la interacción del electrón y positrón producen rayos gamma”, concluyó González Sánchez.

Por lo pronto, la especialista ya descubrió recientemente nuevos pulsares en la nebulosa del Cangrejo, mismo que ha sido nombrado “HAWC J0543+0233”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:26:13 - Asesinan en hotel de Oaxaca a dirigente de la CNTE
22:24:09 - Exigen justicia para los dos jóvenes ultimados en Oluta
21:59:09 - Invita DIF a integrarse a sus talleres de capacitación.
21:56:54 - Reforestan camellones y jardines de la ciudad
21:55:35 - Víctor Carranza recorrió escuelas de Villa Allende
21:14:47 - Nadie debe nacer en pobreza extrema: Meade
20:52:11 - Potencial de nevadas para el martes por nuevo frente frío
20:46:24 - Dignificará el Ayuntamiento mercados y tianguis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016