De Veracruz al mundo
Inicio
Diputados envían iniciativas de Peña Nieto a comisiones.
Una de ellas es la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante que establece que cada municipio o demarcación territorial operará con un juez, un secretario, un defensor de oficio, médicos, policías y un facilitador
Martes 12 de Diciembre de 2017
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados turnó a las Comisiones de Economía y Justicia las iniciativas que el presidente de la República envió al Congreso para su discusión y eventual aprobación.

La Ley General de Mejora Regulatoria, enviada a la Comisión de Economía, plantea la creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, un observatorio ciudadano y una estrategia en la materia que permitan homologar trámites en el país, reducir costos de regulación y detectar malas prácticas.

Entre sus objetivos está propiciar la creación de espacios de desarrollo y competencia económica en el que se supriman las excesivas cargas regulatorias; garantizar la creación de reglas claras y brindar certeza jurídica a los ciudadanos y a los sectores de desarrollo.

Te puede interesar: Peña envía al Legislativo iniciativas en materia de justicia cotidiana

Argumenta que la excesiva regulación no permite que las empresas más productivas desarrollen su potencialidad.

En tanto, las enviadas a la Comisión de Justicia, en materia de justicia cívica y resolución de conflictos, buscan agilizar la justicia para la población a través de mecanismos alternativos.

La iniciativa de Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias busca la creación de Instituciones especializadas en los poderes judiciales y entidades federativas y un Consejo Nacional que delimiten el proceder de arreglos en conflictos entre particulares.

Será aplicable en conflictos en materia civil, familiar, administrativa y en zonas comunitarias, quedando excluidas controversias en materia fiscal.

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) serán homogeneizados en todo el país y sus servicios aplicarán en el Poder Judicial de la Federación, poderes judiciales locales e instituciones privadas.

Finalmente, la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante establece que cada municipio o demarcación territorial operará una estructura con un juez, secretario, defensor de oficio, médicos, policías y un facilitador a fin de "conservar la paz social y el orden público".

La normativa homologa bases que guiarán el desarrollo de la actuación de los juzgados cívicos con el objetivo que la justicia y la cultura cívica sean eficaces.

Además, cada estado contará con una base de datos con las personas sancionadas, ya sea por amonestaciones, multas, arrestos y servicios a favor de la comunidad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:02:22 - Argentina en el punto más alto de la crisis, afirman economistas
19:16:29 - Hay 174 denuncias de abuso contra menores en CDMX: SEP
19:10:32 - Lluvias en Nicaragua dejan 6 muertos
19:08:40 - EU aumenta a 9 mil mdd fondo de intercambio de estabilización para apoyar a México
19:06:37 - Twitter difundirá lista de usuarios que manipularon elecciones
19:05:38 - Detectan 'error' en actualización de Windows 10
19:04:41 - ¡Abríguese! Habrá lluvia engelante y tormentas en gran parte del país
19:03:52 - Serán públicos sitios más contaminados del país
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016