De Veracruz al mundo
Inicio
Chiapas enciende alertas: miles de indígenas fueron desplazados durante el Gobierno de Velasco.
A cinco años de que asumiera el cargo como Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello poco ha podido hacer para que el estado que encabeza se mantenga como el más pobre de toda la República Mexicana.
Domingo 10 de Diciembre de 2017
Por: sinembargo.mx
Foto: sinembargo.mx
Ciudad de México.- El estado de Chiapas, gobernado por Manuel Velasco Coello, miembro del Partido Verde Ecologista de México, se mantiene como la entidad de mayor pobreza de todo el país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en este año la entidad quedó posicionada en el número uno de la lista como con el mayor número de personas que viven en situación de pobreza.

Ahora, a la situación de carencia que se vive en el estado, se le ha sumado una nueva problemática: el tema de los desplazados.

Alrededor de 5 mil personas viven desplazadas y en condiciones precarias en las montañas de Chiapas a raíz de una confrontación entre los municipios de Chalchiuatán y Chenalhó derivada de una reforma agraria de hace 40 años, que trazó una línea recta para establecer los límites territoriales de cada municipio, en lugar de respetar el recorrido natural del río que les separa.

El cambio del trazado provocó a un intercambio forzado de tierras entre ambos municipios lo que provocó un conflicto entre familias que se ha agudizado en las últimas semanas con ataques armados.

A cinco años de que asumiera el cargo como Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello poco ha podido hacer para que el estado que encabeza se mantenga como el más pobre de toda la República Mexicana.

El político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha destacado más por su matrimonio con Anahí Puente, actriz y cantante de Televisa, por su vida entre integrantes de la farándula y por sus constantes apariciones en portadas de la prensa rosa, que por su trabajo al frente del Gobierno chiapaneco.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que el 77.1 por ciento de la población en Chiapas vive en situación de pobreza, 49 por ciento en pobreza moderada y 31.8 por ciento en pobreza extrema.

Los datos también muestran que el 90.9 por ciento de los chiapanecos viven con al menos una carencia social y el 40.6 por ciento de los ciudadanos sufren de al menos tres carencias sociales.


El 81.1 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social, el 52.3 de los ciudadanos no cuenta con acceso a los servicios básicos de vivienda. Además de que el 29 por ciento tiene un rezago educativo.

DESPLAZADOS

Ahora, a la situación de carencia que se vive en la entidad, se le ha sumado una nueva problemática: el tema de los desplazados.

Alrededor de 5 mil personas viven desplazadas y en condiciones precarias en las montañas de Chiapas a raíz de una confrontación entre los municipios de Chalchiuatán y Chenalhó derivada de una reforma agraria de hace 40 años, la cual, trazó una línea recta para establecer los límites territoriales de cada municipio, en lugar de respetar el recorrido natural del río que les separa.

La división conllevó un intercambio forzado de tierras entre ambos municipios lo que provocó un conflicto entre familias que se ha agudizado en las últimas semanas con ataques armados.

Como consecuencia, unos 5 mil habitantes se desplazaron a una zona montañosa conocida como Los Altos de Chiapas, donde se han establecido distintos campamentos improvisados con chabolas realizadas a partir de palos y cobijas, y expuestos a las inclemencias del tiempo.


Se estima que en los campamentos hay cientos de niños, mujeres embarazadas y ancianos quienes en su mayoría padecen algún tipo de enfermedad. Además, diversas organizaciones han denunciado que los desplazados no cuentan con comida y viven a la interperie soportando las inclemencias del clima.

Los campamentos de las montañas están distribuidas según las distintas comunidades indígenas y se componen de chabolas de pocos metros cuadrados donde, en algunos casos, llegan a dormir 8 familias con sus 22 niños.

Para combatir el frío de la noche, encienden fogatas en la intemperie puesto que muchos de los desplazados perdieron todas sus pertenencias a raíz de los asaltos que sufrieron por parte de habitantes del municipio rival.

En entrevista para la agencia de noticias Efe, Felipe Arizmendi, Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, aseguró que la situación que se vive en el estado es similar a la que se presentó en 1994 en Acteal, donde 45 indígenas tzotziles fueron masacrados.

“El peligro de que haya más violencia es inminente. El ambiente es semejante al que había antes de la matanza de Acteal”, avdiritió.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció que en las comunidades de Chalchihuitán prevalece “un ambiente de terror” generado por grupos armados ilegales que actúan en la impunidad.

En entrevista para SinEmbargo, Ciro González, un hombre que ha resultado afectado por el conflicto, relató que los problemas comenzaron a agravarse a finales del pasado mes de octubre luego de un enfrentamientos entre pobladores municipios el cual dejó varias víctimas mortales.

A pesar de los hechos, Ciro relató que el Gobierno encabezado por Manuel Velasco no tomó cartas en el asunto y permitió que el conflicto creciera provocando enfrentamientos con armas de fuego y que varias casas fueran quemadas.

El Gobernador Manuel Velasco Coello, ha repetido en diversas ocasiones que su gobierno buscará el diálogo para poner fin al conflicto.

“El Gobierno siempre será un factor de paz y unidad”, dijo el mandatario. Sin embargo, los resultados han sido nulos.

Ante el creciente problema, el pasado 5 de diciembre René Juárez Cisneros, Subsecretario de Gobernación, se reunió con funcionarios de Chiapas y autoridades federales para analizar los conflictos que existen entre las localidades de Chenaló y Chalchihuitán.

En la reunión las autoridades determionaron brindar el resplado para generar los mecanismos de distención y seguridad que se requieran así como atención permanente a los habitantes de ambos municipios.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:12:58 - Propone el PVEM materia escolar obligatoria para vivir sin violencia
20:08:48 - Fiscalía confirma muerte de estudiantes desaparecidos en Jalisco
19:21:39 - Con nopal, estudiantes buscan generar biocombustible para el NAIM
18:59:47 - ‘Si van a perder, pierdan con dignidad’: AMLO a adversarios
18:49:28 - Salió a buscar trabajo y mató a reclutador de personal en Monterrey
18:39:31 - George H. Bush es hospitalizado tras la muerte de su esposa
18:14:22 - Un juez de EU ordena a Yarrington permanecer detenido sin derecho a fianza
18:11:41 - Salí "ileso" de las "calumnias" del debate: AMLO
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016