De Veracruz al mundo
Inicio
Una de cada 10 empresas sufrió actos de corrupción: Inegi.
En 2016 prácticamente una de cada 10 empresas, sin incluir a las micro empresas, a nivel nacional sufrió actos de corrupción y 64.6 por ciento de las compañías consideró que el principal motivo fue para agilizar algún trámite, según revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Jueves 07 de Diciembre de 2017
Por: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- En 2016 prácticamente una de cada 10 empresas, sin incluir a las micro empresas, a nivel nacional sufrió actos de corrupción y 64.6 por ciento de las compañías consideró que el principal motivo fue para agilizar algún trámite, según revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las estadísticas difundidas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, a conmemorarse el próximo 9 de diciembre, se precisa que en los trámites con autoridades de seguridad pública y justicia es donde más se observan prácticas de corrupción.

El impacto económico de la corrupción fue de 2 mil 799 pesos por adulto víctima de la corrupción , mientras que el costo promedio por empresa fue de 12 mil 243 pesos.

Según los informes oficiales, la mitad de las personas de 18 años y más consideraron que la corrupción es el segundo mayor problema que enfrentan sus entidades federativas, solo por debajo de la inseguridad y la delincuencia.

La corrupción puede definirse como un acto que deviene de una serie de desvíos de acuerdos y valores relativamente aceptados dentro de una sociedad o grupo de individuos, en el cual se aventaja inapropiadamente de una determinada posición en ese conjunto de relaciones.

En 2016, a nivel nacional, se llevaron a cabo 30 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes de 18 años y más, lo que indica que cada víctima de corrupción experimentó alrededor de 2.4 actos de corrupción.

El análisis por entidad federativa reveló diferencias importantes entre estados. Las tasas de prevalencia de corrupción más altas se encontraron en los estados de Morelos, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, y en la Ciudad de México.

Los menores niveles se observaron en los estados de Zacatecas y Veracruz. Esto significa que una persona en Morelos que entra en contacto con un servidor público para la solicitud de un trámite o servicio tiene tres veces más probabilidad de ser víctima de corrupción que si el trámite fuera realizado en Zacatecas.

Con relación a la frecuencia de los actos de corrupción, la entidad con mayor cantidad de eventos de corrupción fue el Estado de México , seguido por Sinaloa. En contraparte, en Colima y Nayarit se presentaron menos de 10 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes que solicitaron algún trámite o servicio público. Lo que indica que en el Estado de México o Sinaloa se presentaron seis hechos de corrupción por cada caso registrado en Colima o Nayarit.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:17 - Aún no hay procesos iniciados por desaparición forzada en caso Ayotzinapa, acusa la CIDH
19:25:08 - CDHDF condena amenazas de muerte contra Javier Sicilia
19:24:40 - Escolta de exprocurador Cervantes muere en servicio en el segundo piso del Periférico
19:20:30 - México se prepara para enviar ocho robots a la Luna: UNAM
19:19:15 - El 79% de los "dreamers" son mexicanos
19:17:46 - Diputados envían iniciativas de Peña Nieto a comisiones
18:16:07 - Amenazan de muerte a Javier Sicilia, al exrector de la UAEM y a su esposa
18:14:57 - Obispos piden sacar al Ejército de tareas de policía; critican el aumento de violencia por guerra
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016