De Veracruz al mundo
Inicio
En México, se toleraba y convivía con la corrupción: Peschard.
Desde que se instrumentaron las primeras leyes de transparencia, la corrupción comenzó a ser parte de la agenda social
Jueves 07 de Diciembre de 2017
Por: Excelsior
Foto: Twitter.
Ciudad de México.- A lo largo de la historia, la sociedad mexicana aprendió a convivir con la corrupción, principalmente para hacer operar un pesado aparato burocrático, afirmó Jacqueline Peschard, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Había una suerte de tolerancia social a la corrupción, había incluso textos académicos de cómo la corrupción hacia funcionar al sistema. Había una especie de convivencia con la corrupción”, dijo Peschad.

La presidenta del Comité Coordinador del SNA participó este jueves en el foro “La lucha contra la corrupción: una tarea global”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En la inauguración del foro, Peschard indicó que desde que se instrumentaron las primeras leyes de transparencia, hace 13 años, el problema comenzó a ser parte de la agenda social.

Gracias a la transparencia el tema de la corrupción se ha convertido en un tema de agenda nacional y esto explica que hayamos construido este gran andamiaje del SNA”, comentó.

Alonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, expresó que en el país ahora existe un marco legal para combatir este fenómeno.

Los esfuerzos de nuestro país para prevenir, detectar, combatir y sancionar las responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, se ven plasmados en nuestra legislación. Tenemos ahora la perspectiva de combatir este delito, no sólo desde el punto de vista de la autoridad, sino que también es importante la visión de la ciudadanía”, dijo Pérez.

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, señaló que los casos de corrupción en México han generado irritación social, sin embargo, es el SNA el que está bajo la lupa ante los resultados que pueda ofrecer.

Hay una irritación social que se ha generado por muchos escándalos de corrupción y tenemos una circunstancia difícil, estamos en el esquema de la duda sistemática y somos vistos con lupa; el SNA está en marcha, pese a no contar con el fiscal nacional Anticorrupción”, destacó Acuña Llamas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:22:43 - Habitantes detienen a sujeto que intentó robar a niño en Aguascalientes
19:20:44 - Walmart abrirá 6 gasolineras en México
18:59:02 - El Vaticano condena abusos de sacerdotes en Pensilvania
18:24:59 - Reportan 2 muertos por balacera entre cárteles rivales en Reynosa
18:23:15 - Se establecerá un precio justo para la leche: Víctor Villalobos
17:18:27 - Por golpear a expareja, PT destituye a comisionado nacional de Hidalgo
17:15:30 - IPN se suma al plan de austeridad de López Obrador
16:57:27 - Sí es posible aumentar el salario mínimo a 100 pesos: Coneval
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016