De Veracruz al mundo
Inicio
INAI encuentra 'ambiguo e impreciso' dictamen de ley de seguridad interior.
El órgano de transparencia federal precisa que algunos artículos de la Ley de Seguridad Interior contravienen a la Constitución
Jueves 07 de Diciembre de 2017
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) considera que el artículo 9 del dictamen de la Ley de Seguridad Interior, aprobado en días pasados por la Cámara de Diputados, contraviene el principio de máxima publicidad, previsto en el artículo sexto de la Constitución.

La información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de la ley de la materia, y clasificada de conformidad con ésta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información”, señala a la letra el artículo 9 del dictamen de Ley.

Al respecto, el INAI, a través de un comunicado, advierte que dicha disposición es contraria al principio de máxima publicidad, el cual establece que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño.

En ese sentido, establecer que la información generada por la aplicación de la Ley será considerará de seguridad nacional, implica restringir, sin análisis alguno, el acceso a dicha información, pues como se refiere, la seguridad nacional, es una de las excepciones al derecho de acceso a la información.

Asimismo, el dictamen de Ley atenta contra el principio de temporalidad para la clasificación de información, ya que artículo 106 de la Ley General de Transparencia prevé los momentos específicos en que podrá ser clasificada.

En tanto, el artículo 108 establece que la reserva de información se realizará conforme a un análisis caso por caso, mediante la aplicación de una prueba de daño, y que en ningún caso se podrán clasificar documentos antes de que se generen.

Aunado a lo anterior, el INAI detectó que el dictamen de Ley contiene conceptos que podrían considerarse ambiguos o imprecisos, como el “acciones de seguridad interior”, “acciones de orden interno”, entre otros.

Bajo estas consideraciones, el INAI subraya que la clasificación de información como reservada es una excepción que sólo podrá aplicarse bajo determinadas circunstancias.

Sería deseable que se brinde la oportunidad de dialogar, de discutir estos puntos, para enriquecer el dictamen con las mejores ideas que se puedan generar por parte de académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas”, concluye el análisis.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:48:04 - Alertan que en 2050 habría más plástico que peces en el mar
17:50:55 - Tromba en Hidalgo deja autos y escuelas dañadas
17:48:17 - Fue un debate histórico porque se le dio voz a ciudadanos: Meade
17:20:00 - Esto opinaron los ciudadanos que hicieron preguntas en segundo debate presidencial
17:09:33 - Accidentes ferroviarios se incrementaron 130 por ciento en siete años
16:40:25 - Homicidio de periodista en Tabasco no está ligado a su labor: Fiscalía
15:49:39 - Busquemos el beneficio de los demás, respetándonos los unos a los otros, para que la muerte de Carranza tenga sentido: Jorge Vera
15:22:13 - Para reactivar la economía hay que desarrollar productivamente nuestras regiones: Pepe
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016