De Veracruz al mundo
Inicio
Hallan anomalías cerebrales en víctimas de ataques en Cuba.
Los análisis a los funcionarios de la embajada estadunidense en La Habana muestran que sufrieron alteraciones en la materia blanca del cerebro; la causa se desconoce
Miércoles 06 de Diciembre de 2017
Por: AP
Foto: AP.
Washington.- En su búsqueda de la causa detrás de los daños auditivos, visuales, de equilibrio y memoria que inicialmente mostraron, los médicos que atienden a los diplomáticos estadunidenses que fueron víctimas de presuntos ataques en Cuba descubrieron que también presentaron anormalidades neurológicas.

El descubrimiento es uno de varios factores que da pie al creciente escepticismo sobre el uso de un arma sónica.

Los exámenes clínicos revelaron que los diplomáticos desarrollaron cambios en los tramos de la materia blanca, que actúa como enlace entre las neuronas, que permiten la comunicación entre varias partes del cerebro, explicaron varios funcionarios estadunidenses, quienes aseguraron que hay un creciente consenso entre galenos universitarios y gubernamentales que indagan los ataques.

Se trata del hallazgo más específico de daño físico hasta el momento, lo cual demuestra que lo que haya lastimado a las víctimas provocó cambios perceptibles en sus cerebros.

Fuertes y misteriosos sonidos, seguidos de zumbidos y pérdida auditiva llevaron a los investigadores a sospechar de “ataques sónicos”.

Ahora, las autoridades evitan utilizar ese término y afirman que no está claro que el sonido sea el responsable.

Los sonidos podrían ser un efecto secundario de otra cosa que causó el daño, señalaron tres funcionarios federales estadounidenses que fueron informados sobre la investigación y exigieron el anonimato por no contar con autorización para hablar públicamente del tema.

Médicos, investigadores del FBI y agencias de inteligencia de Estados Unidos han pasado meses intentando armar el rompecabezas en La Habana, en donde Washington asegura que el año pasado se enfermaron 24 personas, incluidos funcionarios y sus cónyuges, en sus viviendas y, posteriormente, en algunos hoteles.

Por su parte, el secretario de Estado Rex Tillerson aseguró este miércoles que está convencido de que estos fueron ataques dirigidos, pero Washington no sabe quién está detrás de ellos.

Asimismo, algunos diplomáticos canadienses también se enfermaron.

Nunca se ha demostrado que las ondas acústicas sean capaces de alterar los tramos de materia blanca en el cerebro, dijo Elisa Konofagou, profesora de ingeniería biomédica en la Universidad de Columbia, quien no participa en la investigación del gobierno.

Me sorprendería mucho”, dijo Konofagou, y añadió que la medicina moderna utiliza frecuentemente ultrasonidos en el cerebro.

Nunca vemos problemas en los tramos de materia blanca a consecuencia de ese uso”.

Cuba ha negado vehementemente estar involucrada y considera “mentiras deliberadas” las afirmaciones del gobierno del presidente Donald Trump de que los diplomáticos fueron víctimas de ataques.

A principios del año, EU señaló que los médicos encontraron que los pacientes habían sufrido conmociones, conocidas como un leve trauma cerebral, pero fuera de eso no tenían mayor certeza de lo que ocurría en el cerebro de las víctimas, ya que a menudo las conmociones se diagnostican basándose únicamente en los síntomas.

Estudios han encontrado conmociones y daños en la materia blanca en soldados que sobrevivieron a explosiones en las guerras de Irak y Afganistán, pero no tenían otros daños físicos.

Pero esas lesiones eran atribuidas principalmente a las ondas de choque de las explosiones; ninguno de los pacientes de La Habana reportó explosiones ni golpes en la cabeza.

Expertos externos señalan que cuando se cuenta con una muestra de pacientes tan reducida es complicado establecer una causa y efecto.

Lo que te tienes que preguntar cada que observas algo en un escaneo es: ¿se debe a un episodio de estímulo, o era algo preexistente y sin relación a lo sucedido?”, comentó el Gerard Gianoli, especialista en neurología de Louisiana.

La investigación médica la están llevando a cabo las Universidades de Miami y de Pennsylvania, que próximamente publicarán un artículo sobre el tema en la revista médica Journal of the American Medical Association.

Además, la indagatoria de las causas corre a cargo del FBI.

Mientras Cuba trabaja para limitar los daños a su reputación y economía, su gobierno ha realizado reportajes televisivos y una cumbre vía internet sobre su propia investigación.

Expertos cubanos han llegado a la conclusión de que las acusaciones de Washington son científicamente imposibles.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:16:34 - Anaya no ha sido competitivo frente a AMLO: Cordero
19:10:29 - Video: Entierran en camellón a perro y vecinos se indignan
19:04:42 - Alumno muere de un disparo durante el recreo en primaria de NL
18:53:24 - Un 57% de las familias sinaloenses desplazadas no pretende regresar
18:51:00 - Joven se ahorca en bodega de una tienda de conveniencia
18:25:36 - "El Bronco", primer independiente a la Presidencia con 100% de firmas
18:15:05 - Alcaldes respaldan Ley de Seguridad Interior
17:43:13 - PVEM se suma a proyecto de José Antonio Meade
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016