De Veracruz al mundo
Inicio
Jerusalén dispara el clamor mundial contra Trump.
En un discurso en Washington, el mandatario estadunidense dijo que su anuncio marcó el comienzo de un nuevo enfoque sobre el conflicto israelí-palestino.
Miércoles 06 de Diciembre de 2017
Por: Reuters, Dpa, Afp y Ap
Foto: AFP.
Ciudad de México.- El primer ministro Benjamin Netanyahu elogió el miércoles como un "hito histórico" la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y de trasladar la embajada de Estados Unidos a esa ciudad. Mientras que Hamas, la ONU y países como Francia y Turquía criticaron la medida.

En un discurso en Washington, el mandatario estadunidense dijo que su anuncio marcó el comienzo de un nuevo enfoque sobre el conflicto israelí-palestino.

Trump "abrió las puertas del infierno" al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, dijo un portavoz del movimiento islamista palestino Hamas.

Ismael Raduan, alto responsable de Hamas, hizo un llamado a los países árabes y musulmanes "a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadunidenses y a expulsar a los embajadores" de Washington.

El presidente palestino, Mahmud Abas, afirmó que Estados Unidos perdió su papel histórico de mediador de la paz entre palestinos e israelíes.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró que Trump había "destruido" la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

El gobierno jordano, custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, denunció como "una violación del derecho internacional" el anuncio de Trump.

El estatus de Jerusalén debe ser decidido por una "negociación directa" entre israelíes y palestinos, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiterando que siempre ha estado "en contra de toda medida unilateral".

El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. El estatus de Jerusalén debe determinarse en el marco de las negociaciones de paz de israelíes y palestinos, informó el Palacio del Elíseo en un comunicado tras una conversación telefónica con Trump.

El gobierno turco calificó este miércoles de irresponsable e ilegal el anuncio por el presidente estadounidense Donald Trump del reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel. "Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense... la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas", afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:08:48 - Buscan a tres mujeres desaparecidas por lluvias en Sinaloa
14:06:23 - Analizan casos de internas ligadas a tráfico y consumo de drogas
14:05:26 - Captura Irán a varios implicados en ataque; despide a víctimas
14:04:23 - Abandonan tres cadáveres dentro de una camioneta en Toluca
13:11:51 - Sin Canadá en TLCAN, riesgo de prohibir etiquetado en alimentos
13:11:07 - Falta de profesionalismo en investigaciones por caso Iguala: CNDH
13:09:46 - Si hay cambios en Policía, “los recibiremos a balazos”, advierte el crimen a alcaldesa electa de Acapulco
13:06:51 - 41% en México no llega a fin de mes con su salario; 70% culpa al Gobierno por tanta desigualdad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016