De Veracruz al mundo
Inicio
Sin contratar deuda, invertimos casi 2 mil 300 mdp en obras y acciones.
Más de 600 millones de pesos para construir 147 kilómetros de infraestructura hidráulica y sanitaria. Se atendieron y rehabilitaron más de 500 avenidas y calles. Recuperación de espacios públicos, más espacios para la cultura y mejores servicios, otros logros del Ayuntamiento.
Lunes 04 de Diciembre de 2017
Por: H. Ayuntamientode Xalapa
Foto: H. Ayuntamiento deXalapa -
Xalapa, Ver.- Al presentar su cuarto informe de labores, el alcalde Américo Zúñiga Martínez informó que durante su administración se invirtieron cerca de 2 mil 300 millones de pesos en obras y acciones en beneficio de miles de familias xalapeñas, la mayor obra pública de la que se tenga memoria y sin contratar deuda.

En sesión solemne de Cabildo, en el nuevo Auditorio Salvador Díaz Mirón, el munícipe recordó que en este cuatrienio se destinaron más de 600 millones de pesos a construir 147 kilómetros de infraestructura hidráulica y sanitaria, lo que permitió que miles de familias habiten en condiciones más salubres y dejen de inundarse.

Para mejorar la movilidad, comentó, se atendieron y rehabilitaron más de 500 avenidas y calles; 270 de ellas con concreto hidráulico, mixto o asfalto, y drenajes, muros de contención, guarniciones y banquetas, en los casos necesarios.

Destacan vialidades estratégicas como las avenidas Orizaba, Rébsamen, Leopoldo Kiel, Antonio M. Quirasco, Chedraui Caram, Calzada del Tecnológico, Fresnos, Porfirio Díaz, la carretera a Las Cruces, así como los puentes Unión y el ciclopeatonal Juventud.

Acompañado de su esposa Mariana Yorio de Zúñiga y de sus hijos Tamara, José Antonio y Ana Sofía, señaló que las más de mil 600 obras construidas en esta administración no hubieran sido posibles sin la participación decidida de los xalapeños y la iniciativa privada. La aportación ciudadana, cercana a los 40 millones de pesos es histórica.

Refirió que, con el fin de atraer nuevas inversiones a la ciudad, se implementó el Programa del Nuevo Centro Histórico, a través del cual se rehabilitaron de forma integral las calles Zaragoza, Enríquez, Primo Verdad, Leandro Valle, Xalapeños Ilustres, Mata, Hidalgo y Manuel Doblado, vialidades más incluyentes y accesibles para el peatón.

Además, esta iniciativa incluyó la rehabilitación de los parques Zaragoza, Colosio, Hidalgo, Morelos, Farolito y la Plaza Maples Arce, así como la recuperación de importantes espacios culturales como el Centro Recreativo Xalapeño con el Foro Guadalupe Balderas, el Museo Casa de Xalapa y el Teatro J.J. Herrera.

Pero el Centro Histórico no fue el único beneficiado por la administración municipal, también se rescató el inmueble de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y se construyeron el Auditorio Salvador Díaz Mirón y el Taller de Arte Popular, único en su tipo en el estado.

Zúñiga Martínez recordó que el respaldo a las escuelas fue otro de los grandes pilares de su administración. Para darles certeza jurídica, Xalapa donó más de 163 millones de pesos al Gobierno del Estado en 22 terrenos propiedad municipal y realizó una inversión millonaria histórica en obras y acciones para mejorar los centros escolares, construyendo aulas, domos, baños ecológicos, pisos y techos, entre otros trabajos.

Asimismo, explicó que la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Yorio, emprendió una gran cruzada social para atender a grupos vulnerables, al servir más de 5.5 millones de raciones alimenticias; crear el Taller de Investigación Protésica, único en el estado de Veracruz, y entregar apoyos funcionales a personas con discapacidad, entre otras ayudas.

Para regenerar el tejido social y combatir la delincuencia, aseveró, realizamos una inversión histórica para recuperar 165 espacios deportivos e instalar más de 600 ejercitadores y decenas de módulos infantiles; duplicamos el número de cámaras de videovigilancia conectadas al C4; entregamos más de 120 cámaras domésticas de vigilancia; creamos más de 100 comités vecinales, e invertimos más de cien millones de pesos en mejorar la seguridad.

Refirió que, en materia laboral, se alcanzaron logros históricos como la firma de un acuerdo para la homologación de prestaciones que eliminó la categoría de Lista de Raya. Además, Xalapa es el único municipio del estado que liquidó al cien por ciento los laudos laborales.

Asimismo, mejoramos los servicios públicos al adquirir más de 100 nuevos vehículos con una inversión superior a los 35 millones de pesos, instalamos el 11 por ciento de todas las luminarias de la ciudad y creamos la aplicación móvil Xalapa Limpia, entre otras acciones, puntualizó.

Finalmente, señaló que Xalapa ha sido reconocida por sus buenas prácticas y proyectos de innovación. Destaca el Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2017, de la Asociación Internacional de Administración y Gerentes de Ciudades, como la mejor administración local de México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:16:34 - Anaya no ha sido competitivo frente a AMLO: Cordero
19:10:29 - Video: Entierran en camellón a perro y vecinos se indignan
19:04:42 - Alumno muere de un disparo durante el recreo en primaria de NL
18:53:24 - Un 57% de las familias sinaloenses desplazadas no pretende regresar
18:51:00 - Joven se ahorca en bodega de una tienda de conveniencia
18:25:36 - "El Bronco", primer independiente a la Presidencia con 100% de firmas
18:15:05 - Alcaldes respaldan Ley de Seguridad Interior
17:43:13 - PVEM se suma a proyecto de José Antonio Meade
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016