De Veracruz al mundo
Inicio
Fumar y consumir anticonceptivos puede matarte: especialista.
La cardióloga Ana Elena Ancona Badillo destacó que dicha combinación eleva el riesgo de sufrir un infarto o padecer una enfermedad cerebrovascular
Miércoles 29 de Noviembre de 2017
Por: Notimex
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El uso de anticonceptivos hormonales combinado con el tabaquismo puede resultar mortal para las mujeres, ya que eleva el riesgo de infarto y enfermedad cerebrovascular (embolia), advirtió la cardióloga Ana Elena Ancona Badillo.

La representante del capítulo de cardiopatía en la mujer, de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), afirmó que esa es la combinación más peligrosa y está provocando que las mujeres tengan enfermedad cardiaca a más temprana edad.

El tabaco y los anticonceptivos son una asociación suicida, el tabaco es vasoconstricción, estrecha los vasos sanguíneos y con terapia hormonal se incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y de infarto", expuso.

La especialista explicó que la menopausia aumenta el riesgo de infarto, y eso ocurre normalmente a partir de los 50 años. Antes del climaterio (suspensión de la menopausia), los casos son de una mujer por cada 18 hombres, y después de esa etapa la cantidad de infartos se eleva a una por cada tres varones.

Sin embargo, al haber un mayor consumo de tabaco y uso de anticonceptivos hormonales de corta o larga duración, hay mujeres de 27 años que llegan con un infarto al hospital.

Además, otras presentan enfermedad cardiovascular debido a que las arterias se estrechan, se tapan o tienen problemas para un adecuado flujo sanguíneo.

Durante el seminario "Ferrer 1,2,3 por la adherencia", Ancona Badillo destacó que todas estas manifestaciones se presentan clínicamente de manera diferente en la mujer que en el hombre, eso dificulta el diagnóstico y hace que llegue tardíamente al médico.

Cuando llega al médico se le dice que tiene una crisis de ansiedad, que tiene fatiga o cualquier otro problema y se le subestima en el tratamiento, lo que complica su situación, además, de que las mujeres, como cabeza de familia le dan prioridad a todo antes que a su salud", alertó.

Aunado a ello, agregó, la presión arterial alta, los niveles altos de colesterol y triglicéridos son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y cerebrovascular.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:14:05 - UNAM exige suspensión inmediata de ‘cero tolerancia’ contra niños migrantes
17:22:00 - Cae exalcaldesa priista de El Arenal, Hidalgo
17:15:31 - Reportan ataques contra tres candidatos a alcaldes en Oaxaca
16:39:29 - Denuncia contra Peña, estrategia para obtener votos: Presidencia
16:36:29 - Víctima de secuestro escapa de casa de seguridad en Pachuca
15:43:43 - IMEF descarta conflicto poselectoral si gana AMLO
15:43:01 - Corte suprema de Brasil juzga a presidenta del PT por corrupción
15:42:13 - Ataque a periodistas, amenaza directa contra la libertad de expresión: ONU
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016