De Veracruz al mundo
Inicio
Mayor inflación se reflejará en aumento de tasas: Santander.
El nivel alcanzado por la inflación en la primera quincena de noviembre, superior al previsto, llevó a analistas financieros a elevar el pronóstico sobre el nivel de precios para este y el siguiente año.
Jueves 23 de Noviembre de 2017
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- El nivel alcanzado por la inflación en la primera quincena de noviembre, superior al previsto, llevó a analistas financieros a elevar el pronóstico sobre el nivel de precios para este y el siguiente año. Como una consecuencia directa, anticiparon para el próximo mes un incremento en la tasa de interés de referencia, cuya evolución afecta el costo que pagan los usuarios de tarjetas de crédito y el financiamiento a empresas.

“Hemos revisado nuestra previsión sobre la trayectoria de inflación para los cierres de este año y el siguiente, así como la expectativa para la tasa de interés objetivo del Banco de México”, informó este jueves el área de análisis de Santander México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que en la primera quincena de noviembre la inflación anual fue de 6.59 por ciento, superior a la prevista por analistas en una encuesta publicada por Citibanamex este martes, que era de 6.40 por ciento.

La inflación fue mayor a la esperada por aumentos de precios en gas doméstico LP, el fin de los subsidios al consumo de electricidad y alzas en productos agropecuarios, principalmente.

Una vez conocido el dato de la primera quincena de noviembre, analistas de Santander México modificaron su pronóstico de inflación para el cierre de año de 6.3 por ciento y, para el siguiente, de 3.8 a 4.1 por ciento.

Este último dato es relevante dado que, apenas el miércoles, el Banco de México aseguró que la inflación se acercaría al objetivo de 3 por ciento hacia el cuarto trimestre de 2018, una previsión que no es compartida por Santander, de acuerdo con lo publicado hoy por el grupo financiero.

“La inflación finalizará en 2017 en 6.5 por ciento debido a mayores presiones que se registran tanto en el componente no subyacente —que incluye precios de energéticos y bienes agropecuarios— como en el subyacente —del que se excluyen los precios más volátiles—“, apuntó.

En cuanto a los elementos no subyacentes destacan los mayores incrementos a lo esperado en los precios del gas LP. y de las gasolinas. También las presiones persistentes en los precios de los productos agrícolas, apuntó.

También influye en un mayor pronóstico de inflación la mayor presión en el costo de productos afectados por la depreciación del peso frente al dólar y las revisiones de salarios contractuales, agregó.

Para el próximo año, Santander anticipó que la inflación será de 4.1 por ciento, arriba del límite máximo establecido por el banco central (que es de 3 por ciento con una variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo) por el efecto de la depreciación del peso en el precio final de productos con componente importado y por los salarios. También influirán, añadió, las presiones en los precios de los energéticos y la posibilidad de que persistan las presiones en los precios de los productos agrícolas.

“Ello implicará que el descenso de la inflación previsto para 2018 sea más lento de lo esperado, partiendo de una base más alta para el cierre de 2017”.

Efecto en alza de tasas

Además de incidir sobre el poder de compra de los salarios, otro efecto de la mayor inflación es que puede llevar al banco central a elevar la tasa de referencia este mismo año y no hasta mediados del próximo, como se había previsto entre analistas financieros.

Los especialistas de Santander dijeron este jueves que a partir de las nuevas previsiones de inflación, el Banco de México subirá la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual en la reunión de política monetaria del próximo 14 de diciembre, para situarla en 7.25 por ciento.

El movimiento de la tasa de referencia del banco central se traslada prácticamente de inmediato a las deudas de las familias en tarjetas de crédito y a los créditos de las empresas con la banca. Ello influye en las decisiones de consumo e inversión, al hacer más caro el costo del financiamiento, y en esa medida tiene su efecto en el crecimiento de la economía.

“Con un descenso más lento de la inflación en 2018, el banco central sostendrá su tasa objetivo en 7.25 por ciento durante los tres primeros trimestres del año y la recortará en un cuarto de punto porcentual hasta el cuarto trimestre de 2018, previsiblemente en octubre”, consideró Santander.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:54:16 - #AlcaldeEnTuEscuela respaldó a cerca de 400 centros educativos de Xalapa
15:53:17 - Asiste Américo Zúñiga a entrega del Doctorado Honoris Causa de la UV a Francisco Beverido
15:52:17 - Exposición fotográfica de la Vía Recreativa, en el Centro Recreativo
15:31:50 - Plantea EPN creación del sistema nacional de mejora regulatoria
15:28:39 - Huachicoleros causan explosión de ducto de Pemex en Irapuato
15:27:12 - Asesinan a médico dentro de su consultorio en Culiacán
15:25:38 - Calderón "carece de objetividad" al criticar al PAN, afirma Zepeda
15:01:08 - PRI informará de acuerdo con el Verde y Nueva Alianza
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016