De Veracruz al mundo
Inicio
Octubre, el mes más violento en 20 años; 2 mil 371 homicidios.
En octubre pasado, las entidades en las que se iniciaron más expedientes fueron Baja California, con 207; Guerrero, 198; Estado de México, 189; Veracruz, 174, y Chihuahua, 135
Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Por: Excelsior
Foto: Especial.
Ciudad de México.- En octubre pasado se iniciaron dos mil 371 carpetas de investigación por homicidios dolosos, la cifra mensual más alta desde enero de 1997. Las investigaciones iniciadas por los asesinatos cometidos durante este año indican que, de seguir esta tendencia, al finalizar 2017 se superará el histórico de 22 mil 855 crímenes en 2011, el año más violento durante el sexenio de Felipe Calderón.

El registro de los expedientes que los estados entregan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), indica que la cifra de homicidios dolosos más alta registrada hasta antes de octubre pasado se presentó en junio, cuando se iniciaron dos mil 238 investigaciones. Durante los primeros 10 meses de 2017 sumaron 20 mil 878 carpetas de investigación.



En octubre pasado, las entidades en las que se iniciaron más expedientes fueron Baja California, con 207; Guerrero, 198; Estado de México, 189; Veracruz, 174, y Chihuahua, 135.

Armando Rodríguez Luna, investigador del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (Casede), y Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo Nacional, comentaron que el aumento de los asesinatos se originó por la falta de políticas en prevención y seguridad, así como por continuar con la misma política que utilizó el expresidente Felipe Calderón

“No creo que haya tenido una estrategia para contener la violencia. Se intentó desarrollar un programa contra la violencia, con algunos resultados que no lograron prevenir la violencia. Al contrario, aumentó en los últimos dos años. La política de seguridad federal se centró en el uso de las fuerzas armadas, igual que el sexenio anterior, en estados como Tamaulipas, Jalisco o Michoacán. Hay poco que presumir y muchos fracasos: no hay acuerdos para lograr leyes que mejoren la situación, como el tema de la Seguridad Interior, no hubo estrategia y los programas fueron pocos. A esto hay que sumarle que los grupos organizados tuvieron un proceso de reorganización”.

“Es una estrategia equivocada que tenemos desde el 2008. En lugar de pacificar al país, estamos siguiendo una guerra que los Estados Unidos ha impuesto en el tema de las drogas. El presidente Enrique Peña continúa con la misma estrategia de Felipe Calderón, lo decíamos desde el primer trimestre de este año, la violencia va ser la más alta en la historia de México”, comentó Roel.

Rodríguez Luna dijo que los niveles de violencia incluso podrían aumentar, por el contexto del proceso electoral.

Achacan crímenes a impunidad

El alza en la tasa de homicidios se debe a la falta de profesionalización de las Policías, la impunidad y la corrupción, dijo ayer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

“Tenemos 11 años hablando de la profesionalización de las policías, y en dónde quedaron las consecuencias, las sanciones para aquellos que no implementaron esa profesionalización.

“Busquemos a ver cuántos recursos no se destinaron y entonces entramos al tema de corrupción y derechos humanos, como ven, el tema es integral”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:21:48 - Aumentos a la alta burocracia se dieron en gobierno de Fox, señalan
18:18:19 - Plan de pacificación de AMLO abriría proceso de justicia
17:17:55 - Equipo de López Obrador participará en renegociación del TLCAN: SRE
17:14:43 - Trabajadoras del hogar laboran hasta 12 horas diarias
17:07:03 - Urgen a estados combatir feminicidios
15:40:56 - Contempla Cuba matrimonio gay en nueva constitución
15:20:51 - Ascienden a 135 los muertos por erupción volcánica en Guatemala
15:00:47 - Avanzada canadiense revisa casa de transición de López Obrador
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016