De Veracruz al mundo
Inicio
Nuestra lucha es desde abajo y más allá de 2018 ante inminente represión y despojo: Marichuy a morelenses.
“Nuestra lucha es de abajo hacia arriba, nuestra lucha es por la vida. Si queremos seguir existiendo, tenemos que organizarnos y ponernos de acuerdo”, aseguró María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Consejo Indígena de Gobierno.
Martes 21 de Noviembre de 2017
Por: Apro
Foto: Apro
Morelos.- “Nuestra lucha es de abajo hacia arriba, nuestra lucha es por la vida. Si queremos seguir existiendo, tenemos que organizarnos y ponernos de acuerdo”, aseguró María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Consejo Indígena de Gobierno.

La aspirante a candidata independiente, elegida por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), visitó esta mañana la comunidad de Amilcingo y por la tarde estuvo en este municipio, que desde hace ya varios meses vive en tensión permanente por el proyecto de ampliación de la autopista a Cuautla, con las consecuentes protestas de campesinos y la represión de las autoridades.

Durante su recorrido por ambas localidades, Marichuy se reunió con representantes comunitarios de todas las regiones de Morelos, particularmente de aquellos poblados que mantienen una férrea resistencia contra megaproyectos como el gasoducto, el acueducto y las termoeléctricas ubicadas en Huexca (Yecapixtla), pero que también afectan a los municipios de Cuautla, Ayala, Tlaquitenango, Temoac, Jantetelcon y Jonacatepec, entre otros.

En su mensaje, Patricio Martínez explicó cómo nació la iniciativa para postularla como candidatura a la Presidencia de la República: “No con el objetivo de tener un espacio allá en los Pinos, sino para colocar de nueva cuenta en el centro del debate nacional la problemática indígena”.

De igual manera, recordó el nacimiento del CNI hace 20 años, y después de dos décadas, dijo, “platicamos y otra vez analizamos cómo estaban nuestras comunidades, nuestros pueblos y regiones. Con tristeza vimos que estaban peor, que había mucho despojo, mucha contaminación, mucha imposición de programas de fuera, como las termoeléctricas y las minas, y que éstos estaban despojando a nuestras comunidades, y dividiéndolas y desplazándolas”.

Por ello, añadió, era imperativo organizarnos, ponernos de acuerdo. “Nos preguntamos cómo vamos a proteger esa vida de nuestras comunidades y nuestros pueblos. Y les quiero comentar que nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los que han sido parte de este CNI, nos proponen caminar este camino del proceso electoral de 2018, no para llegar a ocupar un lugar allá en los Pinos, sino para visibilizar esta problemática que se tiene en nuestras comunidades”.

Prosiguió: “La tirada es participar, pero tenemos que pensar al interior de cada comunidad cómo vamos a organizarnos para defender nuestra comunidad, cómo vamos a reforzarnos para ponernos de acuerdo, para ver los problemas de escuela, vestido, lengua, organización. Y entonces, reforzando la comunidad y escuchando a otras comunidades, ver cómo nos echamos la mano entre todos para poder salir adelante. Solamente nosotros, si nos apoyamos y nos ponemos de acuerdo, es como vamos a fortalecer nuestras comunidades, nadie más va a venir de fuera”.

Y más: “Si queremos seguir viviendo y existiendo, tenemos que organizarnos. Entonces, nosotros como Consejo Indígena de Gobierno luchamos por la vida, pero una vida donde haya esa tranquilidad y ese respeto a la tierra, al agua, a los árboles, a la organización, a la lengua, a sus fiestas. Por eso nuestra lucha va más allá de 2018, porque después de las elecciones se vendrá una fuerte represión contra nuestras comunidades y se vendrá fuerte el despojo, porque nuestras tierras y aguas están concesionadas”.

Pero, además, la lucha va más allá de México, porque este sistema capitalista sólo está pensando en el dinero para beneficiar a unos cuantos, apuntó.

“Nosotros decimos: el día que las comunidades se mueran nos morimos nosotros. El día que nuestras aguas se contaminen, también nosotros nos contaminaremos”.

Y remató: “La lucha es desde abajo. Vamos a defender la vida, la organización, a conservar nuestras tierras sin contaminantes, sin que se las roben. Sólo lo lograremos con la organización. Y creo que algunos compañeros que viven en la ciudad están buscando formas para caminar juntos”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:19:31 - Arabia Saudita confirma asesinato del periodista Jamal Khashoggi
17:14:40 - Emiten declaratoria de emergencia en 15 municipios de Oaxaca
17:13:45 - Con legalización no paró venta ilegal de mariguana en Canadá
17:11:41 - Se forma la tormenta tropical ‘Vicente’ al sur de Chiapas
17:09:41 - Habrá lluvia de estrellas por paso del cometa Halley
17:08:44 - La esencia de 'El Quijote' vertida al arte kathakali llega a Guanajuato
17:07:44 - Los mexicanos discriminan por aspecto, color de piel o etnia: CNDH
17:06:29 - Trump “alienta” violencia contra los medios: corresponsales
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016