De Veracruz al mundo
Inicio
Registran 26 aspirantes a candidatos independientes en Yucatán.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) registró hasta la noche de este lunes, como plazo final, un total de 26 intenciones de candidaturas independientes que ahora deberán cumplir los requisitos de ley para ser, en diciembre próximo, avalados o rechazados.
Lunes 13 de Noviembre de 2017
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) registró hasta la noche de este lunes, como plazo final, un total de 26 intenciones de candidaturas independientes que ahora deberán cumplir los requisitos de ley para ser, en diciembre próximo, avalados o rechazados.

De este total, cuatro se registraron a la gubernatura; 12 en diputaciones estatales y 10 para alcaldías. A la medianoche venció el plazo con el número más alto en la historia de los procesos electorales locales por la vía “libre”.

Con miras a la gubernatura están Felipe Neri Espinosa Herrera, la ex diputada federal panista Sofía Castro Romero, así como Ignacia Margarita Torres Sansores y Edwin Jair Palomino Sulub, quienes son totalmente desconocidos.

Durante la jornada de este lunes hubo por lo menos siete registros de aspirantes a candidaturas a cargos de elección popular, tanto de Mérida como del interior del estado.

La empresaria y activista de derechos humanos, Olga Moguel Pereyra, quien busca la candidatura a diputada local por el Distrito II con cabecera en el centro de Mérida, declaró que el motivo de buscar una curul independiente “es el colapso ético y el distanciamiento de los políticos hacia los ciudadanos, los partidos políticos son una herramienta necesaria y útil en la vida democrática de las sociedades modernas pero quienes han sido actores políticos en los tiempos recientes, particularmente, han pervertido sus formas de actuar y se han distanciado de la gente a quien supuestamente representan y han secuestrado la política”.

Agregó que tanto ella como mucha gente no se sienten representados por los partidos políticos ni por los funcionarios que de estos han emanado. “Los partidos políticos han puesto los intereses personales por encima de los intereses colectivos, entonces de ahí el interés de muchos ciudadanos de encontrar otras formas de participar en la vida pública y de tomar decisiones, y por eso buscamos la figura de la candidaturas independientes como instrumento para tomar decisiones y poder llevar intereses de la sociedad en su conjunto”.

El siguiente paso para todos los “independientes” es recolectar las firmas ciudadanas necesarias para que el IEPAC pueda avalar sus registros hasta el 9 de diciembre próximo. Para la gubernatura se requieren, por lo menos, 30 mil rúbricas, mientras que para la alcaldía de Mérida, alrededor de 13 mil 500; además, los aspirantes tendrán que depositar entre un millón y 500 mil pesos en diversas instituciones bancarias para que las autoridades conozcan de dónde provienen los financiamientos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:11:27 - "La solidaridad no cabe en agenda del PAN; veo en AMLO un portavoz"
10:08:27 - José Antonio Meade arribará a Veracruz este 20 de enero
09:58:37 - Asesinan a líder político serbio de Kosovo
09:57:40 - Se vende el dólar en $18.97 en AICM
09:57:09 - Suman cuatro cadáveres hallados en fosa clandestina en Ensenada
09:56:02 - Televisión japonesa alerta por error disparo de misil norcoreano
09:55:05 - Automotrices de EU piden a Trump no dejar el TLCAN
09:53:46 - Elecciones y reforma fiscal en EU pegan al peso: Santander
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016