De Veracruz al mundo
Inicio
En mayo de 1982 llega Rusia a Xalapa: historiador.
• El académico egresado de la Universidad Complutense de Madrid ofreció la conferencia “Presencia de URSS en Xalapa”, a invitación del Consejo de la Crónica municipal.
Sábado 11 de Noviembre de 2017
Por: H. Ayuntamientode Xalapa
Foto: H. Ayuntamiento deXalapa -
.- En el marco del centenario de la revolución Bolchevique, el historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón ofreció la conferencia “Presencia de URSS en Xalapa”, a invitación del Consejo de la Crónica municipal que preside Vicente Espino Jara.

En la sala de Cabildo de palacio municipal, el académico egresado de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que con la fundación en 1944 del Instituto de Relaciones Culturales México-URSS, con destacados intelectuales de la época, en varios estados de la república se abren filiales, llegando a Xalapa este movimiento en mayo de 1982.

“A partir de esta fecha, en nuestro estado y particularmente en la capital, las relaciones diplomáticas y de intercambio cultural fueron y han sido bastante productivas gracias al trabajo de instituciones como el propio Ayuntamiento y la Universidad Veracruzana, quienes impulsaron una serie de actividades como festivales de música, cine e intercambios estudiantiles que dejaron huella en varias generaciones”.

El escritor y líder de opinión, apuntó datos históricos sobre Rusia y los acontecimientos de 1917 que marcaron la desaparición del imperio ruso con la llamada revolución socialista bolchevique y el nacimiento, años más tarde, de la hoy desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, así como su impacto con naciones de Europa como España.

Ante la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla y el Cronista de la ciudad Vicente Espino Jara, el investigador señaló que con la proclamación de la Constitución de México, y con Venustiano Carranza, como Presidente de la República, México y Rusia tuvieron sus primeros acercamientos y es el gobierno del General Álvaro Obregón el primero en reconocer oficialmente al nuevo estado soviético.

Durante este periodo es como se establecen relaciones diplomáticas con intercambio de embajadores, “relaciones diplomáticas que se interrumpen entre 1930 a 1944, pero en todos estos años la Revolución Rusa estuvo presente en la sociedad y gobierno mexicano”, refirió el ponente.

En esta época artistas e intelectuales mexicanos visitaron la URSS, entre ellos José Mancisidor, David Alfaro Siquieros, Vicente Lombardo Toledano y Diego Rivera, esto gracias a la reanudación de los vínculos diplomáticos en el marco de la segunda guerra mundial (1939-1945).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:22:03 - Solo 5% de pacientes con diabetes controla su glucosa
17:20:15 - CNTE iniciará ciclo escolar sin aplicar reforma educativa en Michoacán
17:03:10 - Diputada ‘bautiza’ con su nombre paradero de transporte público, en Hidalgo
17:01:19 - Encuentran sin vida a policía municipal de Monclova, Coahuila
16:33:02 - Delfín se asfixia con pañal; aparece muerto en playa de Oaxaca
15:16:50 - PAN arma plantón en Ayuntamientos de Monterrey y Guadalupe
14:57:00 - El lunes, Marina y Ejército llevan a AMLO propuesta de sucesores
14:29:05 - Gobierno de México lamenta la muerte de Kofi Annan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016