De Veracruz al mundo
Inicio
Uso de celulares, tan adictivo como las drogas: experto.
No tenemos wifi. Hablen entre ustedes. Esta frase, que aparece en forma de broma en carteles de muchos cafés de la ciudad, podría resultar cada vez más real y menos humorística para obligar a sus clientes a levantar la mirada de las pantallas de sus teléfonos celulares y dirigir la palabra a quienes tienen enfrente.
Sábado 11 de Noviembre de 2017
Por: jornada.unam.mx
Foto: José Antonio López
Ciudad de México.- No tenemos wifi. Hablen entre ustedes. Esta frase, que aparece en forma de broma en carteles de muchos cafés de la ciudad, podría resultar cada vez más real y menos humorística para obligar a sus clientes a levantar la mirada de las pantallas de sus teléfonos celulares y dirigir la palabra a quienes tienen enfrente.

Cada vez es más común ver en restaurantes, bares y hasta en cines a personas absortas en sus teléfonos o tabletas, o que interactuan con sus amigos y familiares durante horas, pero sólo mediante las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea.

Este fenómeno llevó al siquiatra Gustavo Martos Alvidrez, especialista de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud (Ssa), a estudiar la llamada nomofobia, es decir, el miedo de muchas personas a estar lejos de sus teléfonos celulares.

Derivado de la frase en inglés no mobile phone, la nomofobia puede incluso generar en los pacientes algunos síntomas parecidos a los que sufre un consumidor de sustancias adictivas, como el craving o deseo intenso de tener una nueva dosis.

De acuerdo con un estudio realizado por un centro de trastornos de ansiedad en Buenos Aires, existe un uso excesivo de dispositivos electrónicos en la población que va de los 18 a 25 años de edad, y entre 60 y 80 por ciento de dichos usuarios presenta una dependencia al uso de teléfonos celulares.

Martos explicó que en estos casos, la ansiedad del nomofóbico es una respuesta de anticipación involuntaria que presenta el organismo frente a diferentes estímulos, ya sean internos o externos, y que se acompañan de tensión corporal.

En lo que respecta a las nuevas tecnologías, los niños y adolescentes son una población extremadamente vulnerable para generar dependencia a ellas, por lo que es primordial la supervisión adecuada de los padres y así prevenir una futura adicción a las mismas.

Por tal razón, Martos Alvidrez hizo un llamado para evitar que menores de dos años de edad estén en contacto con dispositivos móviles. En el sector que va de los 2 a 12 años de edad, se debe proporcionar un tiempo restringido de 15 a 45 minutos y después de los 12 años de edad se puede prolongar de una hora hasta los 90 minutos, pero siempre con la vigilancia de los padres.

El siquiatra comentó que el tratamiento que se le administra a un paciente con estas características es farmacológico, mediante ansiolíticos o antidepresivos si es necesario, o bien, mediante terapias conductivo-conductuales o sicoanalíticas.

Asimismo, llamó a imponer tiempos máximos para ocupar los medios electrónicos, pues es un hábito que se puede convertir en algo negativo y afectar la salud.

S iguiente
Subir al inicio del texto

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:02 - El Tribunal Electoral de la Federación ordena investigar tarjetas que repartió en campaña el PRI
19:38:33 - Niegan al PES descartar votos de ‘El Bronco’ para que logre registro
19:37:39 - Aprueban Comisión de Presupuesto 2019 del INE
18:38:30 - Incrementarán monto de sanciones contra Zavala, 'El Bronco' y Ríos Piter
18:34:34 - Sismo de magnitud 4 mueve a Lima
17:40:41 - Enfrentamientos entre grupos criminales provocan movilización en Reynosa, Tamaulipas
17:39:43 - El 78% de los contratos públicos con EPN no se licita y sólo el 12% se da por concurso, dice Cofece
17:37:57 - Kim no ha repatriado restos de soldados de EU
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016