De Veracruz al mundo
Inicio
Irrita a Lorenzo Córdova recorte de 800 mdp al INE; “no se tocó a partidos”, acusa.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó la decisión de los diputados de menguar el presupuesto del organismo para 2018, al restarle 800 millones de pesos, pese a que en dicho ejercicio fiscal se efectuarán las elecciones presidenciales y la renovación de gubernaturas en nueve entidades del país.
Viernes 10 de Noviembre de 2017
Por: Apro
Foto: Apro
Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó la decisión de los diputados de menguar el presupuesto del organismo para 2018, al restarle 800 millones de pesos, pese a que en dicho ejercicio fiscal se efectuarán las elecciones presidenciales y la renovación de gubernaturas en nueve entidades del país.

Entrevistado aquí, dijo que respeta la determinación de la Cámara de Diputados, pero deploró que lo haga justo cuando el INE tiene en puerta la organización de “las elecciones más grandes en la historia de México. “¡Esto es inédito!”, dijo.

Y aunque aseguró que el proceso electoral no está en riesgo, destacó que el monto “rasurado” al INE “es equivalente a la instalación de 24 mil casillas en donde emitirían su voto 13 millones de ciudadanos”.

¡De ese tamaño es el monto del recorte!”, reprochó.

Al aprobar, ya en la madrugada de hoy, el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados recortó al INE 800 millones de los 25 mil 15 millones 327 mil pesos que solicitó para 2018, de modo que sólo se le asignaron 24 mil 215 millones 327 mil pesos.

Del monto total que había pedido el INE, sólo 18 mil 226 millones de pesos serían destinados al gasto operativo de la institución, pues los 6 mil 800 restantes son para las prerrogativas que recibirán los partidos políticos.

Córdova Vianello se quejó de que el recorte incide directamente en la operación del instituto, y resaltó que “el monto que corresponde a los partidos políticos no fue tocado en ningún centavo”.

Luego dijo que, aunque no es lo más conveniente en un proceso electoral solicitar dinero adicional al que autoriza la Cámara de Diputados, harán “todos los esfuerzos para no poner en riesgo el proceso electoral”.

Igual comentó que, para afrontar el recorte, el Consejo General del INE deberá hacer los ajustes necesarios a su presupuesto de gastos, y “habrá que plantear cuáles son las partidas que se verán afectadas, y se procurará que las partidas que se cancelen no tengan que ver con el proceso electoral”.

En 2018 habrá elecciones federales para renovar la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones; además habrá comicios concurrentes para renovar nueve gubernaturas: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

También se renovarán los congresos locales y alcaldías en 30 entidades del país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:59:26 - Por frío sugieren suspender clases en el Istmo
18:57:45 - Abogado de Moreira afirma que reapertura de caso en España ‘viola garantías elementales’
18:54:41 - López Obrador presenta el Plan Nacional de Paz y Seguridad
18:30:51 - Esquer y Gertz Manero alistan toma de protesta de López Obrador
18:29:24 - Proponen ‘Ley Andrea’ tras joven golpeada en Yucatán
18:19:53 - Senado frena ascenso de general relacionado con caso Tlatlaya
18:18:05 - Reportan cuatro casos de hipotermia en municipio de Hidalgo
17:19:20 - Implementado operativo por la temporada de los frentes fríos y las tormentas invernales en Álamo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016