De Veracruz al mundo
Inicio
Van por más implicados en casos de corrupción en FIFA.
El megaescándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo de 2015 con el arresto de siete altos dirigentes en Zúrich, tiene como blanco a ex jerarcas del futbol de las Américas en su capítulo estadunidense.
Domingo 05 de Noviembre de 2017
Por: AFP
Foto: AP.
Nueva York.- El megaescándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo de 2015 con el arresto de siete altos dirigentes en Zúrich, tiene como blanco a ex jerarcas del futbol de las Américas en su capítulo estadunidense.

Otras investigaciones en Suiza y Francia involucran a exdirigentes europeos como el expresidente de la FIFA Joseph Blatter.

Un total de 42 jerarcas de federaciones o confederaciones, empresarios deportivos y banqueros han sido acusados por la justicia estadunidense. De ellos, 24 se declararon culpables. Quince están en el extranjero, donde fueron o están siendo juzgados, o desde donde luchan contra su extradición a Estados Unidos.

Solo tres insisten en su inocencia y, por ende, serán sometidos a juicio desde este lunes.

A juicio

JUAN ANGEL NAPOUT: Paraguayo, de 59 años, dirigió la federación paraguaya de fútbol de 2007 a 2014 y luego fue presidente de la Confederación Sudamericana, la Conmebol, y vicepresidente de la FIFA en 2014-2015. Fue arrestado en Zúrich el 3 de diciembre de 2015 y extraditado a Estados Unidos.

Enfrenta cinco cargos, entre ellos corrupción y fraude bancario, por haber aceptado XX millones de dólares en sobornos.

Como sus dos co-acusados, está en libertad condicional en un lujoso apartamento de Miami tras haber pagado una fianza de 20 millones de dólares.

JOSE MARIA MARÍN: El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, de 85 años, fue uno de los siete responsables detenidos en Zúrich en mayo de 2015. Fue extraditado a Estados Unidos al siguiente noviembre y, desde entonces, está en prisión domiciliaria en su apartamento en la Trump Tower.

Está acusado de siete delitos por haber aceptado millonarias coimas de empresas deportivas sobre todo a cambio de los derechos de televisación y marketing de partidos clasificatorios para múltiples ediciones de la Copa América.

MANUEL BURGA: Expresidente de la federación peruana de 2002 a 2014 y miembro del comité de desarrollo de la FIFA, Burga, de 60 años, fue detenido en Perú en diciembre de 2015 y extraditado a Estados Unidos un año después.

Es acusado de corrupción, fraude bancario y lavado de dinero por haber recibido sobornos de una empresa deportiva a cambio de los derechos de televisación de varias ediciones de la Copa América.

Chuck Blazer

Fallecido en julio pasado a los 72 años de un cáncer, el extravagante ex secretario general de la Concacaf, el neoyorquino Chuck Blazer, fue el hombre que ayudó a destapar la caja de Pandora.

El fisco estadounidense le detuvo en 2011 y, para reducir su pena, este corpulento hombre que alquilaba un apartamento de 6 mil dólares mensuales solo para sus gatos en la Trump Tower aceptó colaborar en secreto con el FBI, grabando a colegas sobre todo en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Las conversaciones realizadas con un micrograbador escondido en un llavero confirmaron a los investigadores que junto a otros dos responsables de la FIFA recibió coimas por 10 millones de dólares por la atribución de la Copa del Mundo de 2010 a Sudáfrica.

Se declaró culpable de 10 cargos a fines de 2013 pero murió antes de ser sentenciado.

Jack Warner

Este ex vicepresidente de la FIFA de 74 años, originario de Trinidad y Tobago, presidió la Concacaf durante 11 años pero lucha contra la extradición desde su país como el paraguayo Nicolás Leoz, de 89 años, que presidió la Conmebol durante 17 años, y Carlos Chávez, extesorero de la Conmebol y exjefe del fútbol boliviano.

Warner fue acusado por la justicia estadunidense de ocho delitos en mayo de 2015 pero las autoridades de su país lo liberaron.

Exministro de Seguridad y legislador de su país, donde es aún muy popular, dice ser inocente.

Sus hijos Daryll y Daryan Warner se declararon no obstante culpables en 2013 y será sentenciados en una fecha a determinar.

Jeffrey Webb

Webb, de 53 años y oriundo de las Islas Caimán, que reemplazó a Warner a la cabeza de la Concacaf y como vicepresidente de la FIFA, se declaró culpable en noviembre de 2015 de seis cargos por haber aceptado más de seis millones de dólares de sobornos.

Aceptó reembolsar estos millones y espera su sentencia, fijada para el 24 de enero próximo, en prisión domiciliaria en su lujosa casa de los suburbios de Atlanta, con una piscina construida con dinero de las coimas según la fiscalía, que ha criticado su "vida extravagante".

Webb tuvo una carrera fulgurante antes de ser detenido en Zúrich en 2015. Era visto como el hombre honesto que pondría fin a la corrupción de Warner, y era citado como un posible sucesor de Blatter.

Sepp Blatter

Obligado a dejar su trono de presidente de la FIFA en 2015, en pleno escándalo, tras un reinado de 17 años, el suizo Joseph Blatter, de 81 años, fue suspendido de toda actividad ligada al futbol por seis años por la FIFA debido a un polémico pago de dos millones de francos suizos a su examigo y aliado Michel Platini (que también fue suspendido, pero no acusado).

Blatter fue acusado de "sospecha de gestión desleal" y abuso de bienes sociales por la justicia suiza, y fue escuchado como testigo por la justicia francesa, que investiga si los Mundiales de 2018 en Rusia y de 2022 en Catar fueron atribuidos mediante el pago de coimas.

Blatter contó que prepara un libro "jugoso" sobre los bastidores de la FIFA que sería publicado antes del Mundial en Rusia, al cual piensa asistir a invitación de Vladimir Putin.

Jérôme Valcke

El francés Jérôme Valcke, de 57 años, es un experiodista que llegó a ser número dos de la FIFA y su director de marketing en 2007. Brazo derecho de Blatter, manejaba los codiciados derechos de televisación de partidos que están en el centro del escándalo.

Destituido en septiembre de 2015 y suspendido de toda actividad vinculada al fútbol por una década, fue acusado de tráfico de entradas para el Mundial de Brasil-2014 por la justicia suiza.

Las autoridades suizas sospechan que Valcke fue corrompido por Nasser Al-Khelaïfi, de Catar, presidente del París Saint-Germain y beIN Media, para obtener los derechos de televisación de las Copas del Mundo 2026 y 2030 para sus canales. Ambos niegan las acusaciones.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:52:08 - Dialoga alcalde con dirigentes taxistas
19:08:34 - Monreal revira a Mancera: No hay “ahorritos”, todo está etiquetado
19:05:47 - Soriana pone a la venta pantallas de 2.39 a 11 pesos en Chihuahua, por error; se arma una trifulca, interviene Profeco
19:03:19 - Hallan a 73 migrantes en tráiler; iban tras el 'sueño americano'
19:02:00 - Dimite director de empresa de electricidad puertorriqueña
18:25:55 - Kate del Castillo es nominada a la medalla Belisario Domínguez y genera polémica por vinculación con “El Chapo”
18:04:27 - AMLO mueve fichas en posible gabinete de 2018, así los cambios
17:48:45 - Aficionados mexicanos, terceros en pedir boletos para Rusia 2018
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016