De Veracruz al mundo
Inicio
Papa reza por Malta tras asesinato de periodista.
Francisco envió una carta de condolencias al gobierno maltés por la muerte de Daphne Caruana Galizia; gesto inusual por tratarse de un ciudadano particular
Viernes 20 de Octubre de 2017
Por: AP y Notimex
Foto: Reuters.
Ciudad del Vaticano.- En un hecho poco común, el Papa Francisco manifestó su tristeza por la muerte de la periodista Daphne Caruana Galizia, asesinada el lunes en Malta y quien era conocida por sus denuncias de corrupción.

En un mensaje redactado en inglés, cuyo contenido fue dado a conocer por la sala de prensa del Vaticano, el Pontífice manifestó sus condolencias al arzobispo de Malta, Charles Scicluna.

El texto, firmado a nombre de Francisco por el “número dos” de la Santa Sede, el secretario de Estado, Pietro Parolin, aseguró las oraciones del líder católico por el eterno descanso de la comunicadora y pidió transmitir sus condolencias a la familia.

El Santo Padre también asegura su cercanía espiritual a los malteses en este momento difícil, e implora las bendiciones de Dios sobre toda la nación”, estableció el mensaje.

Es la primera vez en muchos años que un Pontífice manda un telegrama especial con motivo del asesinato de un periodista en extrañas condiciones.

Estos mensajes son comunes cuando se trata del fallecimiento de jefes de Estado, políticos destacados, cardenales u otras personalidades.

El asesinato con un coche bomba causó estupor en esta nación, mayoritariamente católica, y a Europa.

Caruana Galizia, de 53 años, había liderado una exhaustiva investigación sobre las derivaciones en Malta de los Papeles de Panamá, en sus artículos involucró a altos exponentes del gobierno en la isla.

El lunes 16 de octubre salió de su casa en el pueblo de Mosta, a las afueras de La Valeta, y su coche explotó por causa de una bomba activada a control remoto.

Los tres hijos de la periodista, de 53 años, exigieron el jueves la renuncia del primer ministro Joseph Muscat por fracasar en la defensa de las libertades fundamentales al no desarraigar la corrupción.

Muscat, que se encontraba en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, rechazó las acusaciones de que Malta es un estado mafioso.

Muscat denunció el asesinato y propuso una recompensa para quien encuentre a los asesinos.

Prometió “no dejar piedra sobre piedra” en la investigación, en la que ayudan el FBI, Scotland Yard, Europol y forenses holandeses.

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU exigieron que el gobierno maltés cumpla su compromiso de una investigación independiente inmediata.

Caruana Galizia era una de las críticas más severas de Muscat, al revelar las conexiones de su esposa y miembros de su gobierno con empresas fantasma en Panamá y también criticaba duramente a la oposición.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:19:08 - Nombra Vietnam a la primera presidenta en su historia
15:18:17 - Inhuman 21 de los 444 cuerpos abandonados en Jalisco
15:16:40 - Sujeto australiano encuentra roca de oro valuada en 1.5 mdp
14:08:48 - Buscan a tres mujeres desaparecidas por lluvias en Sinaloa
14:06:23 - Analizan casos de internas ligadas a tráfico y consumo de drogas
14:05:26 - Captura Irán a varios implicados en ataque; despide a víctimas
14:04:23 - Abandonan tres cadáveres dentro de una camioneta en Toluca
13:11:51 - Sin Canadá en TLCAN, riesgo de prohibir etiquetado en alimentos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016