De Veracruz al mundo
Inicio
Los dinosaurios contribuyeron a fertilizar el planeta.
Gracias a que los grandes animales recorrían largas distancias, mezclaron y distribuyeron sustancias como el fósforo que son esenciales para el crecimiento de las plantas
Martes 17 de Octubre de 2017
Por: Europa press
Foto: Pixabay
Madrid.- Elementos necesarios para las plantas, como el fósforo, eran más abundantes y estaban mejor distribuidos durante la era de los dinosaurios que en el Carbonífero.

Es la conclusión de un estudio realizado por Christopher Doughty, de la Universidad del Norte de Arizona, que ha estado estudiando animales grandes durante más de 10 años, y específicamente cómo estos animales han aumentado la fertilidad del planeta.

"La teoría sugiere que los animales grandes son desproporcionadamente importantes para la propagación de la fertilidad en todo el planeta", dijo Doughty. "Qué mejor manera de probar esto que comparar la fertilidad en el mundo durante el período Cretáceo -donde los saurópodos, los herbívoros más grandes que han existido, vagaron libremente- al período del Carbonífero, un tiempo en la historia de la Tierra antes de que evolucionaron los herbívoros de cuatro patas".

Según Doughty, los grandes animales son importantes no por la cantidad de estiércol que producen, sino por su capacidad para mover largas distancias entre paisajes, mezclando de manera efectiva los nutrientes. Al aumentar la abundancia y la distribución de elementos como el fósforo, las plantas crecen más rápido, lo que significa que los grandes herbívoros son responsables de producir sus propios alimentos y de contribuir a sus exuberantes hábitats.

Pero a medida que las grandes poblaciones de animales sufren más riesgo de de extinción, el medio ambiente también está en riesgo. En pocas palabras, menos animales grandes pueden significar menos crecimiento de plantas.

Esto es importante por dos razones", dijo Doughty. "Primero, estamos perdiendo rápidamente nuestros animales grandes restantes, como los elefantes del bosque, y esta pérdida perjudicará de manera crítica el funcionamiento futuro de estos ecosistemas al reducir su fertilidad. En segundo lugar, combinando la idea de que los animales grandes son desproporcionadamente importantes para la propagación de nutrientes con la regla natural de que el tamaño del animal aumenta con el tiempo, significa que el planeta puede tener un mecanismo parecido a Gaia para aumentar la fertilidad con el tiempo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:52:08 - Dialoga alcalde con dirigentes taxistas
19:08:34 - Monreal revira a Mancera: No hay “ahorritos”, todo está etiquetado
19:05:47 - Soriana pone a la venta pantallas de 2.39 a 11 pesos en Chihuahua, por error; se arma una trifulca, interviene Profeco
19:03:19 - Hallan a 73 migrantes en tráiler; iban tras el 'sueño americano'
19:02:00 - Dimite director de empresa de electricidad puertorriqueña
18:25:55 - Kate del Castillo es nominada a la medalla Belisario Domínguez y genera polémica por vinculación con “El Chapo”
18:04:27 - AMLO mueve fichas en posible gabinete de 2018, así los cambios
17:48:45 - Aficionados mexicanos, terceros en pedir boletos para Rusia 2018
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016