De Veracruz al mundo
Inicio
Reconoce CCE ambiente hostil en renegociación del TLCAN.
Entre la cuarta y quinta ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los temas más álgidos se terminarán de poner en la mesa y se buscará soluciones, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Jueves 12 de Octubre de 2017
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Entre la cuarta y quinta ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los temas más álgidos se terminarán de poner en la mesa y se buscará soluciones, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Entrevistado luego de presentar el nuevo código de ética de ese organismo, el líder empresarial aceptó que en Washington D. C. , donde se realiza actualmente la cuarta ronda, sí existe un ambiente hostil, pues grupos han manifestado con pancartas y panfletos su oposición, por lo que llamó a comprender que el proceso durará siete reuniones.

El empresario confirmó que los negociadores mexicanos están siendo presionados por grupos que se manifiestan fuera de la sede de las negociaciones.

Castañón consideró que mientras México esté en las mesas de negociación, el país tiene las opciones de sacar un buen acuerdo.

“Han habido propuestas difíciles de asimilar y las cuales hemos rechazado y que tenemos que encontrar entre la cuarta y la quinta absoluciones para las mismas”, dijo.

Los empresarios mexicanos quieren continuar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte pero no a cualquier costo, aseguró.

Castañón comentó que si hay riesgos, pues “la posibilidad de que México rechace propuestas que van en contra de principios básicos de comercio internacional siempre va a ser al 100 por ciento”, porque están defendiendo la economía mexicana.

Reiteró que el sector privado apuesta a conservar a nuestros dos socios para el desarrollo de México y en la mesa siguen los trabajos sobre los capítulos 11, 19 y 20 de controversias, el tema laboral, las reglas de origen, entre otros.

Acotó que “ningún acuerdo puede ir en contra por de las reglas del libre comercio y de las reglas internacionales por el comercio”.

El presidente del CCE dijo que mientras exista la voluntad de negociación sobre la mesa, se puede construir, pero cuando se acabe “podemos buscar nuestras otras alternativas”.

Cuestionado sobre la posibilidad de tratados bilaterales, dijo que en conjunto con empresarios de las otras dos naciones buscan mantener el acuerdo trilateral.

Sobre el alza en la paridad del peso con el dólar como consecuencia de las negociaciones, dijo que este momento de vulnerabilidad que no se había presentado en las rondas anteriores, pero esperan que se regrese al acabar la cuarta ronda.

Dijo que la cuarta y quinta ronda serán las que más incertidumbre generen y que ellos se mantendrán en la mesa mientras haya condiciones.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:16:11 - Ofrece DIF jornada de densitometría a bajo costo del 20 al 27 de octubre
20:13:02 - Construirán colector para resolver encharcamiento frente al Cereso
20:11:02 - Papa reza por Malta tras asesinato de periodista
20:06:51 - Contaminación ambiental provoca más muertes que las guerras, desastres naturales o hambruna: científicos
19:54:30 - Mueren 3 reos en riña dentro del penal de Cd. Guzmán, Jalisco
19:52:10 - Asaltan y victiman a profesora en Córdoba
19:29:52 - Cae exsecretario de Finanzas de Michoacán por peculado
19:12:12 - México, el segundo país del mundo con más católicos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016