De Veracruz al mundo
Inicio
Descubren compuesto que causa el suicidio de las células cancerosas.
Científicos de EU prueban con éxito el tratamiento en leucemia mieloide aguda
Jueves 12 de Octubre de 2017
Por: Europa press
Madrid.- Científicos del Colegio Albert Einstein de Medicina, en Estados Unidos, descubrieron un compuesto que hace que las células cancerosas se suiciden al mismo tiempo que salvan las células sanas.

El nuevo enfoque de tratamiento, descrito en la edición de este lunes de Cancer Cell, se dirigió contra las células de leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés), pero también puede tener potencial para atacar otros cánceres.

Tenemos la esperanza de que los compuestos que estamos desarrollando resulten más eficaces que las terapias actuales, haciendo que las células cancerosas se autodestruyan, aseguró el autor principal del estudio, Evripidis Gavathiotis, profesor asociado de bioquímica y de medicina.

Lo ideal sería que nuestros compuestos se combinaran con otros tratamientos para matar las células cancerosas de forma más rápida y eficiente, y con menos efectos adversos, que son un problema muy común con las quimioterapias estándar, agregó.

AML representa casi un tercio de todos los nuevos casos de leucemia y mata a más de 10 mil estadunidenses cada año. La tasa de supervivencia de los pacientes se ha mantenido en alrededor de 30 por ciento durante varias décadas, por lo que se necesitan con urgencia mejores tratamientos.

El compuesto descubierto combate el cáncer al desencadenar la apoptosis, proceso que libera el cuerpo de células no deseadas o que funcionan mal.

La apoptosis recorta el exceso de tejido durante el desarrollo embrionario, por ejemplo, y algunos fármacos de quimioterapia la inducen indirectamente dañando el ADN en las células cancerosas.

Ese proceso ocurre cuando BAX –la proteína verdugo de las células– es activada por proteínas proapoptóticas, luego esas moléculas entran y perforan agujeros letales en las mitocondrias, partes de las células que producen energía. Sin embargo, con demasiada frecuencia, las células cancerosas logran evitar que las mate y aseguran su supervivencia produciendo copiosas cantidades de proteínas “antiapoptóticas.

Nuestro nuevo compuesto revive las BAX suprimidas en células cancerosas uniéndose con alta afinidad al sitio de activación de esas moléculas, las cuales entonces pueden entrar en acción, matando las células cancerosas y dejando las sanas indemnes, describió Gavathiotis, autor principal de un artículo de 2008 en Nature que describió por primera vez la estructura y la forma del sitio de activación.

Desde entonces ha buscado pequeñas moléculas que pueden activar BAX lo suficientemente fuerte como para superar la resistencia de las células cancerosas a la apoptosis.

El equipo de Gavathiotis utilizó inicialmente computadoras para detectar más de un millón de compuestos a fin de revelar los que tienen potencial de unión a BAX. Los 500 más prometedores –muchos recién sintetizados– se evaluaron en el laboratorio.

Un compuesto llamado BTSA1 (abreviatura de BAX Trigger Site Activator 1) demostró ser el activador más potente, causando apoptosis rápida y extensa cuando se agrega a varias líneas de células humanas diferentes de AML, afirmó el autor principal Denis Reyna, en el laboratorio de Gavathiotis.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:14:03 - Juan Zepeda buscará la presidencia del PRD
18:13:29 - Guanajuato abre fin de semana con tres embolsados, cinco ejecutados y dos heridos
17:50:50 - Exigen senadores explicar remoción de Nieto de la Fepade
17:01:27 - Un esqueleto casi completo de tiranosuario aparece en Utah
16:47:12 - Respalda México la suspensión provisional de Ley SB4 en Texas
16:45:54 - Avala INE sentencia del TEPJF: Riquelme rebasó gasto por 1.6%
16:44:31 - Doble ataque en Afganistán deja al menos 50 muertos
16:43:36 - Confirma EU 24 “ataques acústicos” a sus diplomáticos en Cuba
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016