De Veracruz al mundo
Inicio
La idea de Trump, que EU pondrá en la mesa, es diluir el TLCAN y ponerle fecha de caducidad: WSJ.
La cuarta ronda para renegociar el tratado de Libre Comercio (TLCAN) arranca el miércoles en Washington marcada por tensiones entre Estados Unidos y Canadá por aranceles, y discrepancias entre el Presidente Donald Trump y empresarios estadounidenses sobre el futuro del pacto.
Miércoles 11 de Octubre de 2017
Por: sinembargo.mx
Foto: AP.
Washington.- La mesa de negociaciones del TLCAN enfrentará este miércoles nuevas exigencias de Estados Unidos que amenazan con hundir el proceso para modernizar el acuerdo. El diario Wall Street Journal reveló que el Gobierno de Trump pondrá sobre la mesa una cláusula de “caducidad” para reformar acuerdo proponiendo una serie de formas específicas para que pierda fuerza.

La cuarta ronda de renegociación coincide con la visita del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau a la Casa Blanca. Se espera que Trudeau recuerde a Trump que su país es el principal cliente exportador de EU, con un comercio de bienes y servicios sumamente equilibrado para ambas partes, y que no es la causa de la pérdida de empleos del sector manufacturero estadounidense, según funcionarios en Ottawa consultados por Reuters.

México tiene una situación diferente puesto que los salarios más bajos han atraído a automotrices y otros manufactureros de su vecino del norte, lo que resultó el año pasado en un superávit comercial de 64 mil millones de dólares con Estados Unidos.

En este contexto, más de 310 cámaras de comercio locales de EU enviaron una carta a Trump para pedirle que no se haga daño al TLCAN.

La cuarta ronda para renegociar el tratado de Libre Comercio (TLCAN) arranca el miércoles en Washington marcada por tensiones entre Estados Unidos y Canadá por aranceles, y discrepancias entre el Presidente Donald Trump y empresarios estadounidenses sobre el futuro del pacto.

En este contexto, el diario Wall Street Journal reveló hoy una medida que pondrá sobre la mesa el Gobierno de Trump. Se trata de una cláusula de “caducidad” para reformar el acuerdo proponiendo una serie de formas específicas para que pierda fuerza.

La cláusula obligaría al vencimiento del TLCAN en cinco años a menos que los tres países, México, Estados Unidos y Canadá, actúen para renovarlo, dijo la gente informada sobre el plan al medio especializado en negocios.

Ayer, Donald Trump reavivó su intención de terminar con el Tratado para crear un cambio de acuerdos mejorados de índole bilateral, según una entrevista publicada por la revista Forbes.


“Pienso que el TLCAN tendrá que ser cancelado si es que lo vamos a hacer bien. De otra manera pienso que uno no puede negociar un buen acuerdo”, dijo.

En tanto, Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, subrayó que México sólo permanecerá en el acuerdo si así conviene al interés nacional.

Durante su comparecencia ante senadores puntualizó que “México se tiene que preparar para levantarse de la mesa de negociación de ese acuerdo comercial” y manifestó que México “no va a aceptar un Tratado de Libre Comercio que deje de ser de libre comercio”.

Las personas consultadas por el Wall Street Jornal dijeron que otras de las propuestas de Trump son debilitar o eliminar los mecanismos destinados a resolver las disputas entre los tres países y frenar las amenazas y sanciones unilaterales que frecuentemente dañaban los lazos comerciales en años anteriores.

“La administración [de Trump] quiere crear más incertidumbre y reticencia a que las empresas estadounidenses inviertan en México”, dijo al diario un asesor comercial externo de la administración que discutió las conversaciones del TLCAN con funcionarios.

“Ellos quieren cambiar la toma de decisiones en torno a la externalización y la deslocalización de la inversión”.


Las conversaciones sobre el TLCAN lanzadas en agosto para modernizar el acuerdo vigente desde hace 23 años coinciden con la visita a la Casa Blanca del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se reunirá en la tarde con el Presidente Trump.


El encuentro tiene lugar en medio de la disputa entre Washington y Ottawa por la reciente decisión estadounidense de imponer un arancel de 220 por ciento a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios en detrimento de la estadounidense Boeing.

De acuerdo con la agencia Reuters, cuando Justin Trudeau se reúna con Trump tratará de persuadirlo de que se centre en México.

La Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que Trudeau le explicaría “con toda claridad al Presidente (…) que Canadá no es el problema de Estados Unidos”. Freeland dijo el domingo a CTV que el mensaje para sus vecinos al sur será: “Somos su mayor cliente”.

Se espera que Trudeau recuerde a Trump que su país es el principal cliente exportador de EU, con un comercio de bienes y servicios sumamente equilibrado para ambas partes, y que no es la causa de la pérdida de empleos del sector manufacturero estadounidense, según funcionarios en Ottawa consultados por Reuters.

“México tiene una situación diferente puesto que los salarios más bajos han atraído a automotrices y otros manufactureros de su vecino del norte, lo que resultó el año pasado en un superávit comercial de 64 mil millones de dólares con Estados Unidos”, destacó la agencia.


La cuarta ronda de renegociación del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá, que comenzó hoy a las afueras de Washington, se prolongará hasta el 17 de octubre.

Así lo anunció al inicio de las reuniones, que tienen lugar en Arlington, Virginia, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer y adelantó que los tres países ya terminaron las discusiones respecto a competencia.

Lighthizer dio la bienvenida al Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal, y a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, al señalar que les esperan varios días “de trabajo duro”.

“El nuevo Capítulo de Competencia del TLCAN, actualiza el original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en tratados de libre comercio previos”, dijo Lighthizer.

“Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones para incrementar la justicia en la aplicación de la ley de competitividad, para que así, cada una de las partes tenga una oportunidad de defender sus intereses y se aseguren ciertos derechos y transparencia, bajo las leyes de competencia de cada nación”, agregó Lighthizer, de acuerdo con el sitio especializado en comercio Inside US Trade.
CÁMARAS DE EU PIDEN NO DAÑAR EL TLCAN

Más de 310 cámaras de comercio locales de Estados Unidos enviaron una carta al Presidente Trump para pedirle que no se haga daño al TLCAN.

“Hemos estado complacidos de ver a su administración insistir en que nosotros debemos, antes que nada, ‘no hacer daño’ a la renegociación del TLCAN”, expusieron en la carta.


En el mensaje, los empresarios reconocieron que se tiene que modernizar el acuerdo trilateral y destacan que se tiene que seguir trabajando con el Congreso de su país.

“El TLCAN ha beneficiado especialmente a los productores agrícolas y ganaderos estadounidenses. Las exportaciones agrícolas a Canadá y México se han cuadriplicado desde 8 mil 900 millones de dólares en 1993 a 38 mil millones en 2016”, relataron en la misiva.


También destacaron que los negocios con los países norteamericanos sostienen 14 millones de empleos en Estados Unidos y más de 100 mil sólo en 35 entidades.

“Esperamos trabajar de cerca con usted y su administración para hacer crecer la economía y crear empleos a través de comercio libre y justo. Para ayudar a facilitar ese crecimiento, lo invitamos a apoyar a los obreros, campesinos, ganaderos y personas de negocios estadounidenses de cualquier nivel, protegiendo y preservando los profundos lazos económicos y beneficios que EU disfruta con el TLCAN”, expusieron.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:16:11 - Ofrece DIF jornada de densitometría a bajo costo del 20 al 27 de octubre
20:13:02 - Construirán colector para resolver encharcamiento frente al Cereso
20:11:02 - Papa reza por Malta tras asesinato de periodista
20:06:51 - Contaminación ambiental provoca más muertes que las guerras, desastres naturales o hambruna: científicos
19:54:30 - Mueren 3 reos en riña dentro del penal de Cd. Guzmán, Jalisco
19:52:10 - Asaltan y victiman a profesora en Córdoba
19:29:52 - Cae exsecretario de Finanzas de Michoacán por peculado
19:12:12 - México, el segundo país del mundo con más católicos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016