De Veracruz al mundo
Inicio
Necesario, fortalecer ahorro voluntario: Consar.
De los más de 5.6 millones de empresas de diferentes tamaños y giros comerciales que existen en el país, solamente mil 835 unidades productivas ofrecen a sus trabajadores un plan privado voluntario de ahorro previsional adicional a los sistemas de pensiones obligatorios, de acuerdo con informes oficiales.
Martes 10 de Octubre de 2017
Por: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- De los más de 5.6 millones de empresas de diferentes tamaños y giros comerciales que existen en el país, solamente mil 835 unidades productivas ofrecen a sus trabajadores un plan privado voluntario de ahorro previsional adicional a los sistemas de pensiones obligatorios, de acuerdo con informes oficiales.

Ahora sí se toma como referencia a los 23.9 millones de trabajadores que cotizaron al IMSS durante 2016, se observa que uno de cada cinco trabajadores con salarios superiores a 10 salarios mínimos, se encuentra afiliado a algún Plan ocupacional. Este nivel de cobertura es 10 veces superior al que experimentan los trabajadores con salarios equivalentes a cinco salarios mínimos o menos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al dar a conocer el reporte anual sobre los Planes Privados de Pensiones, reconoció que estos esquemas privados para el retiro pueden ser un excelente incentivo tanto para las empresas como para los empleados que se benefician de éstos.

Pero es necesario continuar fortaleciendo esta industria y avanzar en temas relevantes que deben discutirse y regularse adecuadamente, como son la supervisión de la salud financiera de los planes (nivel de fondeo), las buenas prácticas de administración (afiliación, valuación actuarial) y de inversión de los recursos (régimen de inversión).

Todo ello, destacó la Consar, "pensando en proteger los intereses de los participantes y construir un tercer pilar más robusto y mejor interconectado con el sistema nacional de pensiones".

Es importante recordar que la Ley del Seguro Social (LSS) ofrece incentivos a las empresas para que constituyan y brinden a sus trabajadores Planes Privados de Pensiones adicionales al régimen obligatorio del Seguro Social y faculta a la Consar para establecer los requisitos que deben cumplir dichos planes para poder gozar del beneficio señalado en las Disposiciones de Carácter General Aplicables a Planes de Pensiones emitidas por Consar.

Los planes forman parte del denominado “Pilar 3” (ahorro voluntario complementario), ya que sus beneficios son adicionales a las pensiones que ofrecen los sistemas de pensiones obligatorios.

El Sistema de Registro Electrónico de Planes de Pensiones (SIREPP) precisa que hasta 2016 hay 2 mil 45 planes privados de pensiones patrocinados por mil 835 empresas que ofrecen un esquema voluntario de ahorro previsional a sus trabajadores.

Los planes registrados cubren a 1 millón 352 mil 125 afiliados activos (cuatro por ciento más que en 2016), 74 mil 685 son pensionados (tres por ciento más) y 39 mil 91 ex trabajadores con derechos adquiridos (50 por ciento más).

El valor de los activos administrados por los planes asciende a 490 mil 426 millones de pesos, lo que equivale a 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

El rendimiento promedio ponderado (por montos administrados) obtenido por los planes en 2016 fue de 7.6 por ciento nominal y 4.1 por ciento real, ya descontando los efectos inflacionarios.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:09:26 - No se aceptara reingreso de Sergio Cortes al PRD: Copete Zapot
11:36:51 - Congreso decide futuro del presidente de Perú por Odebrecht
11:34:26 - Suman ocho palestinos muertos en protestas por Jerusalén
11:33:24 - Ultiman a joven en Minatitlán
11:32:25 - Plagian a maestra en Coatzacoalcos
11:28:18 - Dejan el cadáver decapitado de un hombre afuera de panteón en Tonalá
11:26:47 - Al vapor, sin trámite, diputados avalan la Ley de Seguridad… y se van de vacaciones hasta febrero
11:19:27 - Seido cita en calidad de imputado a Cristobal Guadiano Rovirosa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016