De Veracruz al mundo
Inicio
Recuperan patrimonio de Tlaxcala afectado por sismo.
Autoridades locales, del INAH y de Cultura supervisan restauración de recintos; la Basílica de la Virgen de Ocotlán, uno de los inmuebles dañados por el temblor del 19 de septiembre
Domingo 08 de Octubre de 2017
Por: Notimex
Foto: Twitter.
Ciudad de México.- Tras un recorrido con especialistas por diversas joyas arquitectónicas del siglo XVIII ubicadas en Tlaxcala, se determinó que todo el patrimonio afectado es recuperable y que su restauración se llevará a cabo en tres etapas, para la habilitación de los que presentaron daños leves, moderados y más graves.

Durante la gira realizada este sábado por la entidad para supervisar los trabajos de restauración de los recintos afectados por el sismo del 19 de septiembre, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, visitaron el Templo de San Francisco Tepeyanco, la Basílica de la Virgen de Ocotlán y la Parroquia de San José.

La secretaria de Cultura acompañó a los especialistas al Templo de San Francisco Tepeyanco, donde se trabaja en la recuperación de la cúpula principal del inmueble, una de las más grandes del Tlaxcala, actualmente sostenida por una grúa para evitar que colapse, y en la que se avanza en la colocación de andamiaje interno para llevar a cabo la restauración.

En el lugar, la funcionaria cultural exhortó a los habitantes de la comunidad a sumarse durante las fiestas patronales a la protección de los templos afectados, evitando la utilización cercana de juegos pirotécnicos, aclarando que no se trata de una prohibición por parte de las autoridades, sino de una petición de solidaridad para la conservación de este patrimonio durante su recuperación por parte de los especialistas.

La titular de Cultura federal y el gobernador, acompañados por Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), visitaron también la Basílica y Santuario de la Virgen de Ocotlán, ubicada en el cerro de San Lorenzo, donde se realizan trabajos de anclaje en su fachada principal para estabilizar elementos estructurales y de ornamento.

El recinto fue construido entre 1760 y 1790 y es considerado una de las obras cumbres del churrigueresco realizado por comunidades indígenas, el cual es flanqueado por dos grandes torres de 33 metros de altura.

En el interior de la Basílica visitaron el santuario y los retablos adornados por millares de elementos ornamentales, así como los murales con escenas de la Crucifixión realizados en 1754.

Mientras que en la Parroquia de San José la comitiva revisó las afectaciones en su fachada y en su interior, consideradas joyas de barroco en Tlaxcala.

Finalmente, María Cristina García Cepeda y el gobernador visitaron los murales afectados en el Palacio de Gobierno y denominados "La historia de Tlaxcala", inaugurados en 1966 y que dan cuenta de diversos pasajes de esta región durante el México precolombino.

La secretaria de Cultura informó que actualmente especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes ya trabajan en la restauración de estas obras, patrimonio de Tlaxcala y de México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:36:54 - Confirman asesinato de mujer estadounidense en Chihuahua
12:12:59 - Américo Zúñiga, persona idónea para asumir la dirigencia estatal del PRI
12:11:45 - Zamora Lara se pronunció en contra de que diputados locales piensen en reelegirse
12:09:26 - No se aceptara reingreso de Sergio Cortes al PRD: Copete Zapot
11:38:01 - Senado elimina pase automático de procurador a fiscal general
11:36:51 - Congreso decide futuro del presidente de Perú por Odebrecht
11:34:26 - Suman ocho palestinos muertos en protestas por Jerusalén
11:33:24 - Ultiman a joven en Minatitlán
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016