De Veracruz al mundo
Inicio
Preparan FIL de Guadalajara 2017.
Más de 700 escritores y 2 mil editoriales participarán este año en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el mayor encuentro de las letras en español, que tendrá a Madrid como invitado de honor, revelaron hoy los organizadores.
Jueves 05 de Octubre de 2017
Por: DPA
Foto: Twitter.
Guadalajara.- Más de 700 escritores y 2 mil editoriales participarán este año en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el mayor encuentro de las letras en español, que tendrá a Madrid como invitado de honor, revelaron hoy los organizadores.

La FIL, que ocupará un área de 34 mil metros cuadrados de exhibición, abrirá sus puertas durante nueve días a partir del 25 de noviembre en la ciudad mexicana, con presencia de autores como los Premios Cervantes Elena Poniatowska y Fernando del Paso, el estadounidense Paul Auster y el francés Emmanuel Carrère.

Carrère ("El Reino") recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en la ceremonia inaugural, en la puesta en marcha de una maratón literaria en la que habrá 620 presentaciones de libros y homenajes a autores como Fernando Savater y el fallecido Juan Goytisolo. Auster será una de las figuras centrales en su primera visita a la FIL, donde abrirá el Salón Literario, recibirá la medalla Carlos Fuentes y presentará su novela "4 3 2 1", mientras que el rumano Mircea Cartarescu será el encargado de abrir el Salón de la Poesía.

Guadalajara, la segunda mayor ciudad de México, está ubicada unos 550 kilómetros al noroeste de la capital y atrajo el año pasado a más de 800 mil visitantes a la FIL.

Entre los escritores que estarán en Guadalajara figuran también el argentino Alberto Manguel, Premio Formentor de las Letras, la mexicana Cristina Rivera Garza y el colombiano Héctor Abad Faciolince, así como un pelotón de 90 autores españoles que forman parte del programa madrileño.

La capital española llevará, entre otros, a Almudena Grandes, Ray Loriga, Luis García Montero, Manuel Vicent, Olvido García Valdés, Rosa Montero y Soledad Puértolas, como parte de un grupo de 200 creadores de distintos ámbitos de la cultura.

"Además de traer lo mejor de su literatura, los madrileños dejarán un regalo a Guadalajara con la intervención de una zona habitacional por parte del colectivo de arte urbano Boa Mistura", informó la FIL. Entre las múltiples actividades de la fiesta literaria se presentará el programa "Latinoamérica Viva" con autores de Chile, Perú, México, Colombia, Argentina, Colombia, Uruguay y Nicaragua, habrá un encuentro internacional de cuentistas y, por primera vez, el Salón del Cómic + Novela Gráfica.

Algunos de los autores que presentarán libros son Carrère con "Conviene tener un sitio adonde ir", el mexicano Juan Villoro con "La utilidad del deseo" y José Ovejero con "Un mundo extraño".

Como parte del segmento FIL Joven se harán los encuentros "Mil jóvenes con..." Carrèrre, Poniatowska y José Gordon, además de que habrá nueve espectáculos musicales y dos exposiciones de arte organizadas por Madrid.

Otros homenajeados serán el editor español Juan Casamayor con el reconocimiento al mérito editorial y así como el caricaturista mexicano Eduardo del Río "Rius" y el periodista Sergio González Rodríguez, ambos fallecidos en 2017.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:38:51 - El terrible panorama para México tras el fin de la neutralidad de Internet
12:36:54 - Confirman asesinato de mujer estadounidense en Chihuahua
12:12:59 - Américo Zúñiga, persona idónea para asumir la dirigencia estatal del PRI
12:11:45 - Zamora Lara se pronunció en contra de que diputados locales piensen en reelegirse
12:09:26 - No se aceptara reingreso de Sergio Cortes al PRD: Copete Zapot
11:38:01 - Senado elimina pase automático de procurador a fiscal general
11:36:51 - Congreso decide futuro del presidente de Perú por Odebrecht
11:34:26 - Suman ocho palestinos muertos en protestas por Jerusalén
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016