De Veracruz al mundo
Inicio
Las mujeres, en riesgo constante, advierte AI.
El asesinato de Mara Fernanda Castilla es una muestra de que en México las mujeres están constantemente en riesgo
Domingo 17 de Septiembre de 2017
Por: jornada.unam.mx
Foto: Facebook.com
Ciudad de México.- El asesinato de Mara Fernanda Castilla es una muestra de que en México las mujeres están constantemente en riesgo, como parte de un clima de agresiones alimentado por la impunidad y en el que las propias víctimas son culpabilizadas por los ataques en su contra, advirtieron integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos.

Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México (AI), afirmó que no puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente.

En un comunicado, AI recordó que, según cifras oficiales, 66.1 por ciento de las mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, y las cifras se nutren todos los días por casos tan lamentables como los de Mara.

En ese contexto, la organización indicó que mediante su campaña #VivanLasMujeres seguirá exigiendo a las autoridades que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra ese sector de la población, y anunció que hoy se sumará a la marcha para denunciar estos hechos, que partirá al mediodía del Zócalo con rumbo a la Procuraduría General de la República.

Irma Ochoa, integrante del colectivo feminista Arthemisas por la Equidad, lamentó que ante asesinatos como este las redes sociales se llenan de mensajes misóginos y machistas que responsabilizan a las víctimas y cuestionan su vida privada, en vez de enfocarse en la responsabilidad de los agresores y las autoridades.

Estos casos se están dando en todo el país y nos duelen, nos indignan y nos dan rabia. En ellos tiene mucho que ver la cuestión de la falta de investigaciones, a pesar de que las 32 entidades ya tipificaron en sus códigos penales el delito de feminicidio, resaltó la activista.

Ochoa llamó la atención de que ya han ocurrido varios ataques contra mujeres a bordo de autos en servicios que prometen seguridad, pero en la práctica han demostrado ser riesgosos para las usuarias.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:55:38 - Tabasco en "Alerta Amarilla" por lluvias torrenciales de tres días
19:11:48 - Oficializa Senado que Jucopo decida proceso en torno a Santiago Nieto
18:53:46 - Perdí la esperanza con Trump sobre cambio climático: Al Gore
18:42:51 - Diputados tienen listas las preguntas a EPN por 5° Informe
18:37:23 - Ridículo, muro fronterizo entre México y EU: Legislador canadiense
18:12:09 - Analiza SCJN si padres "manipuladores" pueden perder patria potestad
18:10:05 - Cae en Jalisco fugitiva estadunidense acusada de homicidio
17:54:22 - En el abandono obras del artista papanteco Teodoro Cano
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016