De Veracruz al mundo
Inicio
Acuerdo con demócratas, para regularizar a “dreamers” no para cancelar el muro: Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió que el acuerdo que alcanzó con el liderazgo demócrata del Congreso federal sobre un proyecto de ley para regularizar el estatus de residencia y empleo de los “dreamers”, o soñadores, excluya fondos para construir un muro en la frontera.
Jueves 14 de Septiembre de 2017
Por: Apro
Foto: AP.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió que el acuerdo que alcanzó con el liderazgo demócrata del Congreso federal sobre un proyecto de ley para regularizar el estatus de residencia y empleo de los “dreamers”, o soñadores, excluya fondos para construir un muro en la frontera.

“Anoche no hubo acuerdo sobre DACA. Una masiva seguridad fronteriza debe ser consensuada como intercambio para el consentimiento. Tiene que ser sometido a votación”, escribió el presidente Trump la mañana de este jueves en su cuenta personal de Twitter.

Y esta mañana, en la Base militar Aérea Andrews, antes de abordar el avión Air Force One, para ir a supervisar los trabajos de ayuda a los damnificados en Florida, luego del paso del huracán Irma, el mandatario declaró:

“Habrá una seguridad fronteriza masiva, ese es el acuerdo para regularizar el estatus de los sonadores”.

En breve encuentro con los reporteros en la Base Andrews, el Trump omitió hablar del muro, y no aclaró lo que señalo en su cuenta de Twitter de que “no hubo acuerdo sobre DACA”, con los legisladores demócratas.

“Lo del muro vendrá después, ahora estamos renovando una larga sección del muro, secciones masivas, lo construiremos como nuevo”, añadió el presidente antes de irse a Florida.

La noche del miércoles pasado, durante una cena en la Casa Blanca con los líderes de la minoría demócrata en el Capitolio, Nancy Pelosi, de la Cámara de Representantes, y Charles Schumer, del Senado, se informó sobre un presunto compromiso en referencia a DACA.

Por medio de un comunicado conjunto, los líderes demócratas, afirmaron que con Trump acordaron crear un proyecto de ley para evitar la deportación de los más de 800 mil inmigrantes beneficiados por Acción Diferida para Arribos de la Infancia (DACA), instrumentada por una orden ejecutiva en 2012.

El compromiso, de acuerdo con los demócratas, establece regularizar el estatus de los llamados “dreamers” (soñadores, en español) acogidos por DACA, y financiar un proyecto de ley que excluye la construcción de un muro en la frontera con México como lo prometió el presidente Trump durante su campaña y como lo ha promovido durante más de ocho meses que lleva de mandato.

“El muro, que ya se está construyendo como renovación de viejas y existentes cercas y bardas; se seguirá construyendo”, aseguro Trump en el segundo de los cuatro mensajes de Twitter que escribió para aclarar su compromiso con los demócratas.

La presunta alianza de Trump con Schumer y Pelosi, que de inmediato provocó la ira de los legisladores republicanos que el año pasado lo abrazaron como candidato presidencial, buscaría darles a los soñadores la residencia permanente en Estados Unidos, en lugar de los permisos de trabajo y estancia temporal por dos años que obtienen bajo DACA.

El pasado 5 de septiembre, por medio del Departamento de Justicia, Trump anunció el fin de DACA, creado por el expresidente Barack Obama, y dio al Congreso una prórroga de seis meses para legislar y resolver la situación de los más de 800 mil soñadores, de los cuales más de 600 mil son mexicanos.

“Tuvimos una reunión muy productiva con el presidente en la Casa Blanca. La plática se concentró en DACA, acordamos transformar rápidamente en ley a las protecciones que ofrece y definir un paquete sobre seguridad fronteriza que excluye el muro, eso es aceptable en ambos lados”, indicó el senador Schumer en el comunicado de prensa que se difundió tras la reunión.

La promesa de Trump de construir un “muro hermoso” en la frontera con México para detener el flujo de inmigrantes indocumentados y de drogas ilegales, es un aspecto de legislación muy impopular entre los demócratas y algunos republicanos.

Steve King, legislador por el estado de Iowa, y uno de los líderes republicanos de mayor influencia en su partido, acusó a Trump de traición por el presunto compromiso con los demócratas.

“Acabaría con su base (electoral), la destruiría, le causaría un daño irreparable y la desilusionaría. Ninguna promesa es creíble”, manifestó el líder republicano.

La promesa de edificar un muro en la frontera con México y crear una fuerza de deportación de todos los inmigrantes indocumentados, incluyendo a los soñadores, fue uno de los lemas de campaña más populares de Trump.

El sector más conservador, racista y anti-inmigrante del partido republicano y de la sociedad estadunidense, votó por Trump únicamente por la promesa del muro y la de deportar a sus países de origen a todos los inmigrantes indocumentados.

¿En realidad alguien desea sacar a gente joven, educada, exitosa, con empleos y que algunos están reclutados en las fuerzas armadas? ¡De verdad!… Ellos han estado por mucho tiempo en nuestro país porque sus padres los trajeron cuando eran pequeños. Eso, más una enorme seguridad fronteriza”, matizó Trump en sus otros dos mensajes en Twitter.

La prórroga del presidente al Congreso establece que, si el Legislativo no resuelve la situación de los soñadores en seis meses, a partir del 5 de marzo de 2018, a quienes se les venza el permiso de dos años, de esa fecha en adelante, quedan sujetos a deportación. La medida del gobierno de Trump estableció como plazo a los soñadores hasta este 5 de octubre, para que puedan renovar por última vez el permiso de estancia y laboral cuyo vencimiento sea antes del 5 de marzo del 2018.

Esta semana el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) publicó en el Diario Oficial, los lineamientos de exención de leyes para comenzar la construcción de un muro fronterizo de tres kilómetros de longitud en el área de Calexico, California. Esta es la edificación a la que hizo referencia Trump en uno de sus mensajes de Twitter, de que reemplazará el cerco de acero y de bardas viejas.

En su pedido presupuestal para el año fiscal 2018 que inicia este primero de octubre, Trump solicitó unos mil 600 millones de dólares para construir un muro en la frontera sur en zonas limítrofes con México distintas al área de Calexico.

La petición de Trump ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, pero en el Senado no tiene resonancia y se le pronostica el fracaso en cuanto sea sometida a votación, debido a la absoluta oposición de los demócratas.

Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes y líder de los republicanos, anunció este miércoles que antes de este viernes se someterán a votación todos los proyectos de ley referidos al presupuesto para el año fiscal 2018, incluido el que se refiere a los mil 600 millones de dólares para el muro.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:10:30 - Con música, canto y teatro, ¡vive la Navidad en Xalapa!
17:08:47 - Recibe Xalapa reconocimiento de INAFED por su Agenda para el Desarrollo Municipal
17:07:38 - La Sinfonietta regresa a Xalapa para presentar a virtuoso solista
17:03:58 - Entrega Américo Zúñiga obras y apoyos a cuatro escuelas más de Xalapa
16:59:16 - Mantuvo DIF buena calidad de vida de pacientes del “Club del diabético”
16:53:11 - Impensable regreso del ejército a cuarteles: Anaya
16:35:52 - Reportan balacera en el Cereso de Acapulco
16:34:31 - Retiran refrescos de manzana en Mexicali por intoxicación
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016